Se profundiza el extractivismo de las últimas décadas con cada vez más beneficios para las grandes empresas trasnacionales, un saqueo explícito que no deja ningún “desarrollo” en los territorios. Repasamos el estado del RIGI y los proyectos presentados en cada provincia.
Lunes 9 de diciembre 23:26
Escuchá esta nota
Para aprobar la segunda Ley Bases, Milei tuvo que conceder que la adhesión al Régimen de Incentivos a la Grandes Inversiones fuera discutida en cada provincia para que no resultara inconstitucional, ya que de acuerdo al art. 124 de la Constitución Nacional, las provincias tienen el dominio originario sobre los «recursos naturales».
La aprobación del RIGI en las legislaturas provinciales pone de manifiesto la complicidad de los gobernadores de todo el arco político patronal con el saqueo y la entrega de los bienes comunes naturales. Con tratamientos exprés en la mayoría de las provincias, peronistas, radicales, del PRO y formaciones provinciales como el MPN llevarían adelante las adhesiones, en algunos casos como Córdoba y Entre Ríos ampliando incluso los beneficios y en la provincias de Buenas Aires, Kicillof presentó un RIGI propio que mantiene la estabilidad fiscal y beneficios varios bajo una redacción «maquillada» de feminista y ambiental.
En el Boletín Oficial del 22 de noviembre de 2024 se cambió la reglamentación ampliando el alcance a proyectos preexistentes. De esta manera, el gobierno reconoce que no hay “lluvia de inversiones” nuevas, se profundiza el extractivismo de las últimas décadas con cada vez más beneficios para las grandes empresas trasnacionales, un saqueo explícito que no deja ningún “desarrollo” en los territorios. Zonas de sacrificio donde se entregan bienes comunes como el agua y la biodiversidad. El empleo local es muy bajo y las condiciones laborales son paupérrimas.
Desde el comienzo de la discusión del RIGI, organizaciones socioambientales, territoriales y políticas comenzaron a cuestionarlo y conformaron la Campaña No al RIGI, nucleando a asambleas de todo el país. En la medida que los proyectos y sus impactos sociambientales se profundicen es esperable que las resistencias también se expresen con más fuerza.
- Fecha: 12 de julio de 2024
- Detalles: Ley 5724. El gobernador Weretilneck logró la aprobación con 35 votos a favor y 10 en contra en la Unicameral. Fue la primera provincia en adherir en el marco de la disputa por el proyecto de planta de gas natural licuado (GNL) con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
- Proyectos en mira: planta de GNL de YPF en Punta Colorada, con una inversión estimada entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, para la construcción de un nuevo gasoducto que conectará Vaca Muerta en Neuquén con la costa rionegrina. Oleoducto en el Golfo San Matías y reactivación de la mina de oro y plata en Calcatreu, donde el uso de cianuro para la extracción de minerales está permitido.
- Proyectos presentados: Vaca Muerta Sur, impulsado por YPF en conjunto con Pan American Energy (PAE), Vista, Pampa Energía y Pluspetrol, y las empresas internacionales Chevron y Shell. Con una inversión inicial de USD 2.500 millones, que puede llegar a USD 3.000 millones, se construirá la infraestructura necesaria en Neuquén y Río Negro. Proyecto de licuefacción de gas natural, operado por Southern Energy, propiedad de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, para instalar una barcaza en el Golfo de San Matías, Río Negro, para producir Gas Natural Licuado (GNL).
- Impactos socioambientales: Como señala OPSur, “el Golfo San Matías es un área de alta biodiversidad que incluye reservas naturales que podrán verse afectadas ante contingencias como fugas, derrames, explosiones y colisiones de embarcaciones”, además el proyecto es intensivo en energía, produce pocos puestos de trabajo a nivel local y la infraestructura no está preparada para responder a los riesgos asociados al emprendimiento, por ejemplo, faltan hospitales. En el departamento de San Antonio se encuentran cinco comunidades originarias que se verán afectadas.
- Fecha: 8 de agosto de 2024
- Detalles: Ley 6409. Aprobada de forma exprés una semana después de la presentación. El gobernador Sadir contó con los 28 votos de la mayoría oficialista Cambia Jujuy y 15 votos en contra de la oposición en la cámara única. El Frente de Izquierda apoyó las demandas de las comunidades indígenas para la participación y consulta sobre la adhesión a lo que respondieron de la UCR que “no tienen que consultarles todo”.
- Proyectos en mira: Megaminería de cobre y oro, minería extractivista de litio en Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc.
- Impactos socioambientales: Son 33 comunidades que vienen resistiendo la avanzada extractivista desde 2015 y exigen que se cumple con el Consentimiento previo, libre e informado. La principal preocupación es el impacto en el uso del agua.
- Fecha: media sanción el 31 de julio y aprobación por la Cámara Alta el 13 de agosto de 2024
- Detalles: Ley 9567. Aprobada con 24 votos a favor y 14 en contra en el Senado, y con 46 votos a favor, uno en contra y una abstención en la Cámara de Diputados.
- Proyectos en mira: proyectos de megaminería y fracking. Proyecto Andes que pone en venta de 55 concesiones de áreas convencionales maduras. Megaminería de oro y cobre en el norte como el proyecto San Jorge en el cerro del mismo nombre (localidad de Las Heras y el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental en el sur con más de 70 proyectos de extracción de cobre”. El gobernador Alfredo Cornejo busca también la modificación del Código de aguas para dejar sin efecto la ley 7722 defendida por el pueblo mendocino con enormes movilizaciones en toda la provincia en el año 2019.
- Proyecto presentado: “Parque Solar El Quemado”. presentado por Luz de Campo S.A, el 25 de octubre de 2024, con.capacidad instalada por un total de 305 MW, a localizarse a 4 km al noroeste del nuevo punto de ingreso sobre RN 40, km 3352,5, a 13km de la localidad de Jocolí, Departamento de Las Heras.
- Impactos socioambientales: Contaminación de la cuenca del río Mendoza que lleva agua a un millón de personas. Escasez de agua en regiones áridas. Desplazamiento de otras actividades productivas.
- Fecha: 15 de agosto de 2024
- Detalles: Ley 2671-I. Aprobada con 21 votos a favor y 14 en contra
- Proyectos en mira: megaminería de oro y cobre.
- Proyecto presentado: anunciado por el gobernador Marcelo Orrego, se trata de un proyecto presentado por Minas Argentinas SA, empresa integrante del AISA Group, quien le presentó un Plan de Inversión de USD 1.000 millones.
- Impactos socioambientales: está en riesgo la Reserva de Biósfera San Guillermo. En esta provincia se dio el trágicamente conocido derrame de cianuro de la Barrick Gold en la mina Veladero de Jachal, sin embargo, existen asambleas a lo largo de todo el territorio que defienden el agua y la vida, como la Asamblea Agua Pura – Valle Fértil que rechazó el proyecto minero Santo Domingo y la empresa Royal Road Mineral tuvo que retirarse.
- Fecha: 15 de agosto de 2024
- Detalles: Ley IX-171. Aprobada con 18 votos a favor y 8 en contra, con la condición de excluir actividades mineras. El rechazo al RIGI dio lugar a numerosas protestas y el gobierno de Ignacio Torres respondió imputando 6 ambientalistas y comunicadores sociales por movilizarse.
- Proyectos en mira: proyectos energéticos eólicos como El Escorial (para abastecer proyectos como minería de uranio) y el Parque Eólico de Aluar en Puerto Madryn, e hidrógeno verde.
- Impactos socioambientales: avance en la criminalización de la protesta. Con una tradición de más de 20 años contra la megaminería y por el cuidado del agua, las asambleas socioambientales denuncian que los proyectos energéticos serían para abastecer a la minería de uranio.
- Fecha: media sanción en Diputados el 4 de septiembre y aprobación definitiva en Senadores el 19 de septiembre de 2024
- Detalles: Ley 5863. El gobernador peronista Raúl Jalil se mostró interesado en el RIGI desde un principio para promover la minería extractivista.
- Proyectos en mira: minería de litio y cobre.
- Proyecto presentado: proyecto Hombre Muerto Oeste, presentado por la sucursal dedicada de Galan litio S.A. para la producción de cloruro de litio de alta calidad y 12.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), a localizarse en la cuenca de Hombre Muerto (a 90 km al norte de la localidad de Antofagasta de la Sierra)
- Impactos socioambientales: Catamarca fue la primer provincia en Argentina en explotar litio en el Salar del Hombre Muerto desde 1997 donde opera Livent (ahora funcionada con Alkem) y los impactos van desde la desaparición de la vega del Río Trapiche que se secó hasta el derrame reciente de 20.000 litros de ácido tóxico. La provincia tiene altas tasas de pobreza y desempleo.
- Fecha: Media sanción obtenida el 13 de agosto de 2024. Aprobada por el Senado el 29 de agosto de 2024.
- Detalles: Ley 8451. Con solo dos votos en contra en el Senado, el gobernador Gustavo Saénz logró la aprobación.
- Proyectos en mira: minería extractivista de litio con empresas como Posco, Ganfeng Lithium, Eramet y Rio Tinto, y de cobre con First Quantum Minerals (Taca Taca).
- Proyecto presentado: Sal de Oro, solitario por Posco S.A. Consiste en la construcción de dos complejos extractivo-industriales a la que en su primera etapa implica: (a) planta para extracción de litio con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de fosfato de litio ubicado en el yacimiento localizado en el Salar del Hombre Muerto y (b) planta procesadora de fosfato de litio para la producción de hidróxido de litio de grado batería, en el Departamento de General Güemes. La segunda etapa, prevé la construcción de una única planta destinada a la producción carbonato de litio (Li2CO3) con una capacidad aproximada de 23.000 toneladas al año, con grado técnico.
- Impactos socioambientales: destrucción de salares, humedales altoandinos, contaminación y enormes consumos de agua. La minería en Salta viene provocando muertes obreras como la de Hugo Yucra, obrero de la construcción de 55 años, por las condiciones precarias de trabajo y la falta de infraestructura como hospitales.
- Fecha: 2 de septiembre de 2024
- Detalles: Ley 4086. Con 17 votos a favor, 12 negativos y 3 ausentes, el gobernador Leandro Zdero consiguió la aprobación en sesión extraordinaria.
- Fecha: Media sanción otorgada el 28 de agosto de 2024 y aprobada por el senado el 23 de septiembre de 2024.
- Detalles: Ley 6694. Gobernador Gustavo Valdés.
- Proyectos en mira: proyectos forestoindustriales.
- Fecha: 26 de septiembre de 2024
- Detalles: Ley 9803. El gobernador Osvaldo Jaldo consiguió la aprobación por unanimidad tras negociar una exención de impuestos provinciales por 8 años (en un principio propuso que fueran también 30 años como se estipula a nivel nacional). A su vez, se descartó la derogación de la Ley 7879 que prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto para presentar un proyecto aparte con esta avanzada a favor de la megaminería, y se habilita la exploración minera. Además de los sectores habilitados por el RIGI se incluyen PyMEs de servicios que trabajen para grupos empresarios adheridos.
- Fecha de aprobación: 1 de octubre de 2024
- Detalles: Ley VIII – 1135/2024 Aprobada por mayoría en el Senado provincial. El gobernador Claudio Poggi le dio la espalda a las Asambleas socioambientales de la provincia que reclaman el rechazo.
- Proyectos en mira: cateos de oro, cobalto y litio de roca.
- Impactos socioambientales: La asamblea Trapiche nuclea a vecinos y vecinas de Río Grande en estado de alerta por la megaminería.
- Fecha: 16 de octubre de 2024
- Detalles: Ley 10997, se sancionó por mayoría el despacho del oficialismo del gobernador Martín Llaryora con 39 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones. Además de la adhesión al RIGI, se faculta al ejecutivo la posibilidad de ampliar beneficios y regímenes de incentivo como “beneficios extras” para grandes empresarios.
- Fecha: media sanción el 29 de agosto de 2024, aprobado por el Senado el 6 de noviembre de 2024
- Detalles: El gobernador Rogelio Frigerio dio una clara muestra de apoyo al gobierno nacional y ante el empate con la oposición, la vicegobernadora radical, Alicia Aluani, emitió su voto para aprobar el RIGI. Asimismo se creó también el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI) para las pymes de sectores de infraestructura, turismo e industria forestal no alcanzados por el RIGI, con exención de Ingresos Brutos entre 15 y 20 años, tasa cero en sellos, Inmobiliario y Automotor, sin discriminar montos de inversión.
- Fecha: 25 de septiembre de 2024 media sanción en Diputados y aprobación el 14 de noviembre en el Senado provincial
- Detalles: el gobernador Axel Kicillof no adhirió al proyecto nacional pero envió uno propio: el Régimen de Fomento para Inversiones Estratégicas (RPIE). La medida logró media sanción al conseguir 37 votos a favor y 28 en contra. Los beneficios iniciales incluyen exenciones parciales en los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos Inversiones, escalonadamente, y estabilidad fiscal por 30 años.
- Proyectos en mira: en sectores de la industria manufacturera, intensivos en recursos naturales, servicios (turismo, logística y otros), industrias culturales, salud, entre otros.
Hay proyectos de adhesión pendientes de aprobación en Misiones, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y CABA donde ya están elevados los proyectos. En Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa anunció que la provincia adherirá al RIGI cuando se reglamente la Ley de Hidrocarburos. Andrés Blanco del Frente de Izquierda convocó a una audiencia pública para discutir junto a comunidades mapuches y organizaciones socioambientales cómo afecta el régimen en los territorios. En Santa Cruz el rechazo a la aprobación estuvo acompañado por movilizaciones de sindicatos como ATE y Camioneros, y por trabajadores municipales, docentes, judiciales, viales, investigadores del CONICET, centros de estudiantes, organizaciones sociales, el Frente de Izquierda y otros partidos de izquierda. Dos veces lograron que se caiga la adhesión presentada por el oficialismo de Claudio Vidal. En Santa Fe la adhesión se discutirá conjuntamente con la Ley Tributaria 2025. En Misiones, la Mesa Socioambiental de Misiones alerta sobre los impactos en el agua y en cuerpos de agua como el Arroyo Garuhapé, y en ecosistemas y áreas protegidas como la Reserva Biósfera Yabotí. Comunidades guaraníes afectadas, pequeños productores y otras actividades económicas como el turismo ecológico. El gobernador Carlos Rovira del Frente Renovador de la Concordia cuenta con mayoría automática para lograr la aprobación.