Después de completar la última noche de su recorrido de 149 fechas el domingo por la noche, el Eras Tour de Taylor Swift entró en los libros de récords como la primera gira de 2 mil millones de dólares en la historia del pop, confirma su equipo.
El total oficial de ingresos brutos de los 21 meses de gira en estadios es de 2.077.618.725 dólares, sobre la base de una asistencia total de 10.168.008 espectadores con entradas agotadas. Esa cifra de 2.000 millones de dólares es aproximadamente el doble de la cifra anterior de ingresos brutos de una gira.
Las cifras oficiales de la gira fueron reportadas por primera vez por el New York Times el lunes por la mañana y confirmadas a el portal Variety por representantes de Swift.
Las publicaciones especializadas habían estimado a fines de 2023 que era probable que finalmente superara la marca de los 2 mil millones de dólares. El único obstáculo posible para eso se produjo cuando se tuvieron que cancelar tres shows en Viena debido a preocupaciones de seguridad después de que se revelaran planes terroristas, pero la gira logró superar los 2 mil millones de dólares incluso terminando con tres conciertos menos de lo esperado.
El precio medio inicial de venta de una entrada para el Eras Tour fue de 204 dólares. Mientras tanto, el precio medio en el mercado secundario fue más de diez veces superior: 2.952 dólares por entrada, según una cifra facilitada al Times por la empresa de reventa Victory Live.
Cuáles son las giras con mayor recaudación de la historia
La única otra gira que ha superado oficialmente la marca de los mil millones de dólares es la gira mundial Music of the Spheres de Coldplay, que según informó Billboard en agosto había alcanzado ese hito después de dos años y medio de espectáculos. En ese momento, Billboard dijo que era un récord histórico, aunque las estimaciones de la industria indicaban que la gira Eras probablemente habría alcanzado la marca de los mil millones de dólares a fines de 2023; Billboard no contabilizó eso en su registro en ese momento porque Swift no informó oficialmente las ganancias brutas.
Antes de las cifras de recaudación de Coldplay y ahora de Swift, la gira con mayores ingresos de todos los tiempos había sido la gira Farewell Yellow Brick Road Tour de Elton John, que recaudó 939 millones de dólares en un período de cinco años que abarcó espectáculos antes y después de una interrupción por la pandemia. La gira de John en ese momento eclipsó un récord que había sido establecido previamente por la gira Divide de Ed Sheeran, que en un período de años recaudó 776 mil millones de dólares.
De los más de 10 millones de entradas vendidas, las ocho noches de Swift en el estadio de Wembley representaron la venta de 753.112 entradas, según el Times. Esa fue la mayor cantidad de entradas vendidas en cualquier lugar del Eras Tour, aunque la mayor asistencia para una sola noche fue de 96.006 para un espectáculo el 16 de febrero de este año.
Aunque se creía que la gira de Swift había superado la marca de los mil millones de dólares en su año inicial, la gira con mayores ingresos de 2023 había sido clasificada oficialmente en la mayoría de las listas como el Renaissance World Tour de Beyoncé, que recaudó 579,8 millones de dólares en sus 56 espectáculos.