Padres y coordinadores de la Academia Pre Militar José de San Martín, de Valle Viejo, contaron a INFORAMA su versión de los hechos tras los recientes allanamientos y acusaciones. Según manifestaron, la Academia Pre-Militar José de San Martín, con sede central en Salta, está avalada jurídicamente por la asociación Lazos de Vida. Según el Director Académico de la institución, la academia inculca valores, disciplina y respeto, y las acusaciones de uso indebido de armas son infundadas.
El allanamiento
Padres contaron a este medio, que se realizó el viernes al mediodía, abarcó tres domicilios en Valle Viejo. No se encontraron armas de fuego y denuncian que la operación policial fue un atropello, llevada a cabo sin una orden judicial y acompañada de amenazas. Los organizadores aseguran que las armas mencionadas en las acusaciones son en realidad de aire comprimido, utilizadas únicamente con fines educativos.
«No somos guerrilleros»
Desde la organización aseguran tener autorización para las prácticas que realizan y destacaron que la academia ha estado operando durante al menos dos años, con más de 100 niños participando en actividades que incluyen el uso de uniformes militares, clases teóricas sobre el uso de armas, defensa personal y otras actividades formativas. Los padres han autorizado estas prácticas, subrayando que han observado mejoras significativas en la conducta de sus hijos.