Al igual que sus antecesores en el poder, Javier Milei quiere eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). De hecho, lo que no se consiguió en años quiere hacerlo en 15 días; según el plazo que anunció el vocero presidencial para las sesiones extraordinarias, que todavía esperan convocatoria formal. Lo cierto es que el oficialismo no tiene los números para avanzar y el tema divide a todas las bancadas.
Más allá del escaso tiempo, que la historia indica que no se modifican cuestiones electorales en años de elecciones y que hay bancadas que amenazan con no discutir ningún tema si el Gobierno no incorpora el Presupuesto en extraordinarias, al oficialismo le sirve al menos desde lo discursivo instalar el tema y planea citar a comisiones para iniciar la discusión en cuanto se pueda.
«La eliminación de las PASO es una necesidad. No debería haber partidos que estén en desacuerdo. Es un modelo perverso que inventó el kirchnerismo», declaró este viernes Martín Menem a Radio Mitre.
Sin embargo, sus aliados más cercanos del PRO son algunos de los que se oponen a la eliminación o suspensión. En pos de una futura coalición con La Libertad Avanza no quieren prescindir de esa herramienta.
«El PRO tiene una mirada distinta, no está en desacuerdo. Quieren sacar la obligatoriedad que ya es un paso importante», apuntó. Y, suspicazmente, agregó: «No sé si todo el PRO no está de acuerdo».
La mención no es casual. El oficialismo espera partir al PRO con el tema. Cada vez que el oficialismo sembró el tema -con la ley bases, a mitad de año y ahora- la bancada de Cristian Ritondo recordó que la postura era la expresada en el proyecto de María Eugenia Vidal que sólo elimina la obligatoriedad (PAS), tanto para los electores como para las agrupaciones políticas. Así, los espacios que no tengan internas no se presentan a la elección y a las urnas van sólo aquellos ciudadanos que quieran.
Pero legisladores cercanos a Patricia Bullrich aclaran que el tema no se discutió oficialmente nunca en el bloque. «Durante el gobierno de Macri fue imposible cualquier reforma electoral por eso se habló de PAS pero ahora no se habló nunca que postura tomará el bloque. Si habrá una sola, o no», señala una diputada.
En Unión por la Patria reconocen que hay tantas posturas como provincias. Los diputados peronistas no tienen, por ahora, una estrategia nacional, y cada diputado se perfila según la realidad de su distrito, si son oficialismo u oposición. Será clave el acuerdo entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof en Provincia.
Lo cierto es que en el Frente Renovador de Sergio Massa fueron los primeros en avalar la idea, aunque hablan de «suspender» las Primarias por este año y en 2026 debatir, con tiempo, una reforma integral del sistema. Dentro del grupo de gobernadores peronistas también reconocen que les serviría para ordenar el terruño.
El chaqueño, Juan Manuel Pedrini, ya presentó dos proyectos: uno para suspender las primarias de 2025 y otro para suspender la obligatoriedad de las PASO, solo para el elector.
Pero sectores, como el Movimiento Evita o el Frente Patria Grande de Juan Grabois se oponen. «Históricamente hemos defendido las PASO, por considerarla una herramienta que ha permitido democratizar la representación política.En una sociedad fragmentada, las PASO permiten arribar a síntesis integradoras en el marco de frentes y coaliciones. Eliminar las PASO hoy solo le serviría al gobierno de Milei, cuya fuerza política se ordena verticalmente desde el poder, y fragmentaría a las fuerzas opositoras», apuntó el santafesino Eduardo Toniolli, de UP.
El bloque Encuentro Federal, que conduce Miguel Angel Pichetto también está atravesado por distintas posturas. A los cordobeses que responden a Martín Llaryora les interesa la idea y otros no quieren la eliminación ni suspensión, aunque sí proponen modificaciones. Emilio Monzó y Margarita Stolbizer tienen un proyecto que elimina la obligatoriedad de votar para los ciudadanos y a los partidos políticos que presentan lista única les da la opción de participar, o no. El cordobés Agost Carreño tiene iniciativas para cambiar la forma de elegir al vicepresidente y de afiliación digital a los partidos.
En la UCR tampoco quieren eliminarlas pero abren la puerta a modificaciones y tienen varios proyectos presentados. «No me parece conveniente eliminarlas, sí se pueden mejorar. Es una herramienta de transparencia, qué mejor garantía que un candidato sea pre seleccionado por la ciudadanía y no por una mesa chiquita del partido. Puede ser eliminada cuando no haya competencia en algún distrito. También se pueden revisar los plazos entre la PASO y la general. «, apuntó la mendocina Pamela Verasay.