• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

Mónica Zalazar justificó el despacho de la mayoría

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Mónica Zalazar, fue consultada por este medio con respecto a dos de los cambios más importantes que se produjeron en el despacho de la mayoría para el presupuesto 2025. Por un lado, se produjo un recorte en la propuesta que elevó el Poder Judicial en un 32%. Y, por otro lado hay menos cargos presupuestados para la administración pública y menos horas cátedras en relación con el proyecto original.

Con respecto al presupuesto del Poder Judicial, Zalazar explicó que se vuelve a la situación anterior al nombramiento de 400 personas que se proponía. En este sentido destacó que uno de los artículos del presupuesto contempla la movilidad de personal del Poder Legislativo y Ejecutivo para que pase a formar parte del Poder Judicial, mediante un concurso.

Lee además

«Obvio que no vamos a completar los 400, pero sí, medianamente reforzarlo y también reforzarlo con partidas para hacer la Ciudad Judicial», comentó al señalar que el Poder Judicial tiene un gasto elevado en alquileres.

Por otro lado Zalazar dijo que no hay una disminución de cargos sino un reacomodamiento.

«Más que disminución es un reacomodo de cosas que no se utilizaban y se las pone en otro lado donde va a tener mayor impacto», dijo al dar a entender que eran cargos presupuestados, pero no eran designaciones concretas, por lo que no implica un recorte de cargos. «Tiene que ser un presupuesto muy justo, muy equilibrado por la situación que estamos atravesando a nivel nacional, donde pareciera que no va a haber presupuesto y va a ser reconducido, tenemos que estar preparados para una supuesta contingencia. Por eso, tiene que ser bien austero y medido y no un presupuesto sobredimensionado generando falsas expectativas», añadió.

En ese sentido, la legisladora habló de «reacomodamiento», de acuerdo con las necesidades de la administración pública y del sistema educativo

Te Puede Interesar