viernes, 27 diciembre, 2024

El jurado popular halló culpable a Bazán y Morales por el crimen de Hugo Ocampo

Noticias Relacionadas

sábado, 7 de diciembre de 2024 01:19

Tras casi cinco horas de deliberación, el jurado popular que durante cuatro audiencias juzgó a Cinthia Bazán y Enzo Morales por el homicidio de Hugo Ariel Ocampo arribó al veredicto de culpabilidad para ambos imputados.
La última audiencia inició a las 9.30 de la mañana con los alegatos de clausura de las partes.
Previo a ingresar al recinto la mamá de Ariel, su hermano Carlos y otros familiares, quienes lo acompañaron a lo largo del proceso, hicieron una ronda en la vereda del edificio judicial de avenida Colón y tomándose las manos, rezaron para que la memoria de Hugo Ariel Ocampo tuviera paz, con una condena de prisión perpetua para los imputados.
El fiscal Augusto Barros fue el primero en alegar. En líneas generales, sostuvo la teoría del caso y pidió al jurado declare culpables a Bazán y a Morales por el delito de homicidio agravado por alevosía y por mediar una relación de pareja en el caso de Bazán.
Barros señaló que los testigos situaron a los acusados en el lugar del hecho, recordó lo dicho por Argañaraz, cuñado de Morales, quien habló de la “desaparición” de un cabo de madera días antes del crimen. También se refirió al móvil o por qué Morales y Bazán asesinaron a Hugo Ariel Ocampo. El fiscal les dijo a los jurados que Bazán tenía una relación tóxica con Ocampo y viceversa. Una relación que no podían terminar y que tuvo su fin cuando lo asesinaron. En cuanto a Morales, dijo que lo mató por su conducta celopática, tal como lo describieron los peritos psicólogos y psiquiatras que declararon en la audiencia.
Luego fue el turno del abogado Víctor García, quien representó a la familia de Ocampo como querellante en la causa. El letrado compartió los conceptos de la fiscalía y le habló al jurado desde lo sentimental, el daño irreparable que le causó a la familia el asesinato de Ariel y el dolor con el que vivirán sus padres ante la pérdida de su hijo.

Las defensas
Luego de un cuarto intermedio fue el turno de las defensas. El juez director Jorge Palacios le dio la palabra a Alfaro, abogado de Bazán. Básicamente, el letrado dijo que la fiscalía no sentó en la sala a ningún testigo que pudiera decir que conocía la relación de pareja entre la víctima y su asistida. Hizo mucho hincapié en los hechos de violencia que sufrió Bazán de manos de Morales, trayendo al recinto la declaración de la hija. Luego fue el turno del defensor oficial Estanislao Reynoso, quien aseguró que Morales nada tuvo que ver en el homicidio al igual que Bazán; que no se encontró ADN de Morales en la escena y sí de Ocampo. “No hay ADN de Morales porque él no estuvo ahí”, reafirmó.
Finalizados los alegatos de clausura, el juez Palacios les dio la última palabra a los imputados. Bazán dijo no tener nada para agregar. En tanto, Morales, de pie al lado de su abogado, le habló al jurado y pidió “volver” a su casa, que tiene a sus hijos, su familia. Agradeció en el final con la voz entrecortada al juez por permitirle hablar.
Mientras Morales expresaba sus últimas palabras, los murmullos y objeciones de los integrantes de la familia Ocampo se escucharon en la sala. La mamá de Ariel pidió decir unas palabras al jurado a través de su abogado, pero al consultar al juez director, este no se lo permitió, al no estar previsto en la ley de juicio por jurado.

Deliberación 
Cerca de las 13.00, el jurado regresó a la sala y luego de la lectura de las instrucciones finales, se retiraron a deliberar. 
Minutos después de las 17.00 se reanudó la audiencia y se conoció el veredicto.
Expectante, la familia de Ocampo aguardaba conocer el veredicto arribado, al igual que los imputados. 

Tal como lo requiere la ley de juicio por jurado en nuestra provincia, los doce jurados deben estar de acuerdo en el veredicto arribado. Fue así que finalmente, tras varias horas de deliberación, los jurados alcanzaron esa unanimidad y declararon culpable a Cintia Bazán del delito de homicidio agravado por la relación de pareja, modificando así la acusación de la fiscalía. Enzo Morales fue también hallado culpable por el jurado popular, pero por un delito menor al que llegó acusado. El jurado concluyó que Morales era culpable, pero del delito de homicidio simple.
Tras el fallo del jurado el juez director fijó fecha para la audiencia de cesura para el próximo miércoles 18 de diciembre a las 9.00 de la mañana. En la oportunidad se fijarán las penas que deberán cumplir los declarados culpables. En el caso de Bazán, la pena es de prisión perpetua, mientras que la de Morales va de los 8 años a los 25.

Últimas Publicaciones