miércoles, 1 enero, 2025

Testigos sostienen la teoría de que dos personas habrían matado a Ocampo

Noticias Relacionadas

Una nueva ronda de testigos se presentó en el juicio por jurados que tiene en el banquillo de los acusados a Enzo Morales y a Cintia Bazán. En esta tercera audiencia, los testimonios escuchados habrían apoyado la teoría de la Fiscalía: Hugo Ariel Ocampo fue ultimado en Antapoca, Valle Viejo, en enero de 2021.

De acuerdo con la agenda de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, hoy se continuaría con los alegatos de las partes. Luego, el juez director daría a los jurados las instrucciones finales y los jurados pasarían a deliberar.

Uno de los testimonios más relevantes fue el del biológico que participó en la investigación. Indicó que no hubo arrastre del cuerpo. Es decir, lo mataron en la construcción en ruinas y luego lo llevaron hasta el pozo, donde se descartó su cuerpo. Por ello, se estimó que no pudo ser una sola persona.

A este testimonio se le suman otros dos más que se escucharon durante la audiencia del miércoles. Uno de los testigos que fue citado a declarar había participado en la investigación. Comentó que Morales “tenía celos y estaba enamorado de Bazán”. Ambos eran pareja pero Bazán habría tenido una relación paralela con Ocampo, quien resultó la víctima fatal. Según el testigo, Morales habría regresado a su casa y allí vio a Ocampo con Bazán. Así se habría enterado de la presunta relación paralela entre quien era su pareja y quien luego fue la víctima. Se habría originado una pelea y en su momento debió intervenir la policía.

La declaración del médico que participó en la autopsia también fue relevante. El profesional indicó que la causa de muerte fue asfixia mecánica. No obstante, advirtió que no se observaron las típicas marcas en el cuello. Detalló que la mecánica más compatible es que se haya utilizado un pie o una rodilla sobre el cuello de la víctima. Según el profesional, esta maniobra fue violenta. En este proceso de asfixia mecánica habría indicios de que era muy difícil que una sola persona pudiera participar. “Alguien tenía que reducirlo”, aclaró. A la vez, observó que el cuerpo de Ocampo tenía varias fracturas post mortem.

La teoría del Ministerio Público Fiscal se basa en que Morales y Bazán idearon un plan. Bazán se fue con Ocampo hasta estas ruinas, en Antapoca –un lugar donde siempre se encontraban-; Morales los estaba esperando escondido en ese lugar –previamente Bazán lo habría llevado-. Cuando Bazán y Ocampo presuntamente estaban solos, habría aparecido Morales y le dio muerte.

6-2.jpg

El caso

El crimen sucedió el 18 de enero de 2021 en Antapoca, Valle Viejo. Según la investigación, Ocampo y Bazán –quienes habrían tenido una relación- se habían puesto de acuerdo para encontrarse en una estación de servicio y luego dirigirse a una construcción en un sector descampado de Antapoca. En ese lugar irrumpió Morales, quien habría ultimado a Ocampo con golpes en su cabeza para luego arrojarlo a un aljibe que tenía una profundidad de veinte metros.

La familia denunció la desaparición y se realizaron amplios operativos de rastrillaje para localizarlo. Tras varios días de búsqueda, el domingo 24 de enero fue encontrado el cuerpo de Ocampo. Los sospechosos pasaron a calidad de detenidos e imputados por el crimen. De la pesquisa surgió que también existía un historial de denuncias cruzadas en las que también estaba involucrado Morales.

Desde la defensa de Bazán ensayaron la estrategia basada en que la mujer habría actuado coaccionada por el hombre. Sin embargo, esta hipótesis ha sido descartada durante la investigación de la causa.

En febrero de este año, el defensor Reinoso Gandini presentó en el Juzgado de Control de Garantías de Cuarta Nominación el pedido de cese de prisión preventiva, por el vencimiento de plazo razonable, para Morales.

Recordó que la causa se inició el 18 de enero de 2021, cuando se denunció la desaparición de Hugo Ariel Ocampo. Al iniciarse la investigación, ambos sospechosos –Morales y Bazán- fueron privados de la libertad. El 26 de enero se llevó a cabo la imputación y el 28 de enero se confirmó la detención. El 16 de marzo se confirmó la prisión preventiva.

El pedido radica en el soslayamiento del plazo razonable. “Morales lleva detenido desde el 23 de enero de 2021 a la fecha más de tres años. Se encuentran vencidos los plazos establecidos como así también la prórroga otorgada por la Corte de Justicia. Queda como única solución el cese de la cautelar dictada en su oportunidad. Este plazo es perentorio por afectar garantías”, indicó.

Expediente

Los imputados y las partes

  • Enzo Morales debe responder por «homicidio agravado por alevosía».
  • Cintia Soledad Bazán fue imputada por «homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar una relación de pareja».
  • Víctima: Hugo Ariel Ocampo.
  • El jurado está integrado por 12 vecinos.
  • Juez director: Jorge Palacios
  • Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal del caso, Yésica Miranda, y el fiscal de Cámara Augusto Barros.
  • El abogado Fernando Alfaro Asmat defiende a Bazán. En tanto que Morales es asistido por los defensores Penales Oficiales Estanislao Reinoso Gandini y Florencia González Pinto.

Últimas Publicaciones