El ex comisario Walter Maciel fue considerado «autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción y ocultamiento» de Loan Peña, en la causa por la investigación de su desaparición.
Así lo aseguró un fallo de la jueza del caso, Cristina Pozzer Penzo.
Hasta ahora, Maciel solo había sido acusado por los fiscales por el encubrimiento de la sustracción de Loan, pero no de la sustracción misma. Sin embargo, la jueza lo indagó por ambas acusaciones en su momento.
Las prisiones preventivas de Benítez, Peña, Caillava, Pérez, Ramírez y Maciel, que ya habían sido decididas, fueron ratificadas y extendidas por el plazo máximo legal de dos años.
Maciel fue descripto como «autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción y ocultamiento de menor de diez años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público», según el fallo de Pozzer Penzo.
El veredicto también incluye un embargo de $8 millones.
Por otro lado, Macarena Benítez y Camila Núñez, primas de Loan, serán citadas a declarar como testigos. Sus versiones contradictorias sobre los horarios y circunstancias del día de la desaparición han despertado sospechas.
El abogado Juan Pablo Gallego, representante de los padres de Loan, afirmó que «se hizo todo mal, la investigación está mal hecha». «Queremos llegar a un juicio y evitar todo tipo de nulidades», aseveró Gallego.
Asimismo, y en rueda de prensa, el abogado consideró que todos los procesados «cumplieron un rol y sabían lo que hacían».
En tanto, los padres de Loan siguieron las declaraciones de Gallego vía zoom desde su provincia natal.
«Ambos están satisfechos» por el procesamiento, confió Gallego, quien recibió a los medios en su oficina, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
Pedido
El comisario Héctor Rodríguez, quien estuvo presente en los primeros momentos de la investigación, aseguró temer por su vida tras la filtración de una conversación clave relacionada con el caso.
Rodríguez presentó un recurso de hábeas corpus preventivo, denunciando intimidaciones constantes en su contra.
En esta conversación filtrada, Laudelina Peña -una de las personas imputadas en el caso- relató que el ex marino Carlos Pérez y su esposa, Victoria Caillava, atropellaron al niño con una camioneta cerca del paraje “El Algarrobal”.
La divulgación del audio no solo sacudió a los involucrados en el caso, sino que también desató una ola de temor en el propio Rodríguez.
Según él, desde que se dio a conocer esta información, su vida está amenazada.
Ante el riesgo latente, Rodríguez presentó un recurso de hábeas corpus preventivo ante el Juzgado Federal de Goya.
En su declaración, manifestó estar siendo víctima de intimidaciones: “Es constante en el domicilio autos que no son conocidos, rondando como una amenaza, siendo estos actos intimidatorios”.
Estas palabras fueron reforzadas por su abogado, quien añadió que el comisario teme por su seguridad y por posibles represalias de la comunidad.
“Tiene miedo de salir de su casa y ser detenido, o recibir insultos, o incluso linchamientos por parte de vecinos que están conmocionados por el caso”.
Rodríguez afirmó que no solo teme por las amenazas físicas, sino también por posibles acciones legales que podrían buscar implicarlo de forma injusta en el caso.