jueves, 29 de enero de 2026 22:40
Este jueves se cumple un año del doble crimen de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, los adolescentes de 16 y 14 años que fueron brutalmente asesinados en el partido bonaerense de Florencio Varela. A doce meses del hecho, la causa continúa sin detenidos y sin avances concretos que permitan esclarecer lo ocurrido.
El 30 de enero de 2025, ambos jóvenes se dirigieron presuntamente a un gimnasio de la localidad de Bosques, pero nunca regresaron. Ese mismo día, sus teléfonos celulares se apagaron, lo que motivó a sus familias a denunciar las desapariciones.
Dos días después, los cuerpos de Paloma y Josué fueron hallados en un terreno baldío cercano a las vías del Tren Roca. Según la investigación, las víctimas no tuvieron posibilidad de defenderse y habrían sido asesinadas con un objeto contundente. Los peritajes determinaron que los crímenes ocurrieron el mismo día de la desaparición.
Las autopsias revelaron que Paloma murió a causa de una lesión cerebral provocada por una fractura de cráneo y un traumatismo encéfalo craneal grave. En tanto, Josué falleció como consecuencia de una hemorragia cerebral, también asociada a una fractura de cráneo y un traumatismo encéfalo craneal grave.
En el marco de la causa, el único detenido fue Gonzalo López, un joven de la ciudad rionegrina de General Roca, quien fue arrestado por portar un teléfono celular similar al de Josué, con el mismo número de IMEI. Sin embargo, estudios posteriores determinaron que se trataba de dos dispositivos distintos, que incluso se activaron al mismo tiempo en lugares diferentes.
Fuentes del caso indicaron que López había comprado el celular a través de Marketplace (Facebook) más de un año antes, pero al romperse lo llevó a reparar y comenzó a utilizar otro equipo. Además, era el titular de la línea telefónica, mientras que Josué utilizaba un celular prestado por su padre. Tras estas aclaraciones, el joven recuperó la libertad.
La causa está caratulada como “homicidio criminis causa”, un delito que contempla la pena de prisión perpetua. No obstante, a un año del doble crimen, no hay personas arrestadas, los investigadores no lograron reconstruir con certeza lo sucedido y continúan analizándose distintas hipótesis.
