Azucena Nieva, hermana de Alicia Nieva, la catamarqueña que está desaparecida desde enero de 2004, lanzó duras críticas ayer en contra de la investigación que realizó la Fiscalía en la causa de su hermana. En una entrevista que dio a la prensa, Azucena hizo énfasis en que la propia familia de Alicia tuvo que investigar lo ocurrido puesto que la Justicia no les dio una respuesta.
“Nosotros teníamos que ser los propios investigadores del caso, a pesar del tremendo dolor. La Justicia de Catamarca no hace nada. No tenemos justicia. Es mi hermana, lo sufro todos los días del año de toda mi vida”, indicó Azucena.
Este miércoles, se cumplieron 22 años de la fecha en que se produjo la desaparición de Alicia. Su hermana lamentó que haya transcurrido tanto tiempo sin que haya una pista firme sobre el paradero de su pariente.
“Es un día muy fuerte para nosotros. Lamentablemente, llegamos a 22 años sin saber de Alicia, que para mí es un ser muy importante. El día de su desaparición, yo tenía 18 años, era mi hermana mayor, y era todo para mí. Los pasos fueron muchos. Nosotros hemos caminado por la Justicia de Catamarca, los medios nacionales, intervino Interpol. La hipótesis más fuerte que hemos manejado, es que para que no se sepa nada, hay algo en el medio, un encubrimiento. Son 22 años, no puede ser que no se sepa nada. Yo busco a mi hermana, caiga quien caiga”, añadió.
Trimarco
Azucena, además, se refirió al vínculo que supo establecer con Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, una joven tucumana desaparecida en 2002. Es necesario mencionar que, a partir de la desaparición de su hija, Trimarco se inició como investigadora. En los primeros años de la búsqueda de su hija, logró recuperar la libertad de más de un centenar de víctimas, a quienes asistió de manera voluntaria.
“Yo tuve la oportunidad de hablar con ella. Ella se comunicaba conmigo. Estuvimos trabajando en conjunto por el tema de casos de desapariciones, de trata. Ella vino acá a Catamarca. Desde que vino acá a Catamarca, jamás se volvió a comunicar conmigo. Me dijeron que le dijeron a Susana Trimarco ‘no te metás’. Desde ese día, nunca más me atendió el teléfono”, explicó.
Caso
El 21 de enero de 2004, Alicia Verónica Nieva (30) desapareció de los lugares que frecuentaba luego de que saliera de su trabajo en la fábrica de alimentos “Caminos SA”, ubicada en la localidad de Sumalao, departamento Valle Viejo.
Su padre denunció la desaparición horas más tarde en la comisaría del Menor y la Mujer, tras agotar las posibilidades de que se hubiera quedado en la casa de alguna amiga o un pariente.
Los testimonios recogidos la describían como una joven responsable con sus obligaciones, confidente con sus padres y de fluido diálogo con sus compañeros. El día anterior llegó al trabajo en colectivo, cuando casi todos los días lo hacía en su bicicleta. A la salida, habría comentado que tenía que irse en colectivo hacia el centro de la ciudad, para encontrarse probablemente en una escribanía con unas personas que le harían el trámite para conseguir una vivienda.
No se supo nada más de ella. La Justicia, la Policía y su familia no pudieron dar con su paradero.
