jueves, 22 enero, 2026

Por la suba de precios en minería, el Gobierno proyecta que habrá más fondos para obras

Noticias Relacionadas

jueves, 22 de enero de 2026 00:26

Para el Gobierno, la suba de los precios de minerales estratégicos como el litio o el cobre no solo abre una ventana de posibilidades en lo que será el financiamiento de obra pública a través de los fideicomisos, sino también que permite avanzar en la explotación de la pequeña y mediana minería. Así lo indicó el gobernador Raúl Jalil ayer, cuando le tomó juramento a Teresita Regalado como nueva ministra de Minería en reemplazo de Marcelo Murúa, el futuro director de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

Durante el acto, el mandatario defendió la actividad minera habida cuenta de que “el 80 por ciento de nuestro suelo es montaña”. Sobre esa línea, destacó que la provincia ha conseguido inversiones de empresas con sedes en diferentes partes del mundo “gracias a un trabajo muy importante”. “Prácticamente hay más de 15 países que están invirtiendo”, dijo Jalil para mencionar que las inversiones no solo son de capitales extranjeros, sino que “también está YPF y empresarios locales”.

Si bien valoró positivamente todo lo conseguido en materia minera, para el Gobernador “el gran desafío es la pequeña y la mediana minería”. En este sentido comparó: “Chile exporta casi 6 mil millones de dólares, que es prácticamente lo que nosotros exportamos en pequeña y mediana minería”. Además, resaltó: “Con el precio que tienen hoy los minerales, se puede avanzar”. De hecho, en la actualidad, la tonelada de carbonato de litio superó los US$ 20.000 (casi el doble de lo que estaba en octubre del año pasado), mientras que la tonelada de cobre superó la barrera de los US$ 13.000.

Esta suba de los precios también significaría para la provincia más fondos, ya que se inyectarían a las regalías y al fideicomiso minero que diseño el Gobierno para financiar obras de infraestructura. Al respecto, Jalil adelantó: “A partir de la semana que viene, empezamos a hacer las rondas de consultas de las obras que vamos a necesitar o que la gente va a solicitar para hacer a través del fideicomiso minero”.

Sobre esta última línea, el jefe de Estado local destacó que son “obras que verdaderamente han impactado” y graficó con casos puntuales: “La ruta asfaltada hasta Antofagasta, la apertura de la ruta de Fiambalá hasta Antofagasta; hemos licitado la obra de energía hasta Laguna Blanca, que calculamos que en un año vamos a tener energía en esa localidad belicha, y está en proceso de licitación desde Laguna Blanca hasta Antofagasta”.

Jalil comentó que la empresa china Zijin ya está exportando litio y expresó: “Vamos a duplicar la cantidad de producción y el precio se está recomponiendo gracias al mercado, lo que nos va a permitir que se puedan hacer obras, tras audiencias públicas, del fideicomiso”.

Por lo pronto, aseguró que su gestión terminará dos obras “muy importantes” que permitirán ampliar las exportaciones, ya que se apunta al mercado del Pacífico. Se tratan, según explicó, de “la Cuesta del Zapata, uniendo Belén con Tinogasta, y la apertura de la ruta de Chuquisaca hasta Antofagasta de la Sierra, que va a permitir también que viren las exportaciones por el Paso de San Francisco, porque va a unir todos los salares con el paso” internacional en Catamarca. 

Últimas Publicaciones