miércoles, 21 de enero de 2026 15:52
El Ministerio de Economía convocó a un nuevo canje de bonos con el objetivo de adelantarse a eventuales movimientos de mercado que puedan generar oscilaciones en la cotización del dólar. La operación involucra un swap de letras atadas al dólar oficial (dólar linked) con vencimiento el próximo 30 de enero por nuevos instrumentos que vencerán en febrero, abril y junio.
El monto total alcanzado por esta operación asciende a $6 billones, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas. El canje se realizará mañana y los tenedores de los títulos podrán optar por una o varias de las alternativas ofrecidas.
Desde el Palacio de Hacienda explicaron que la medida busca facilitar la renovación de vencimientos y reducir riesgos financieros asociados a la cobertura cambiaria. “Siguiendo con lo realizado en la licitación del 7 de enero, el objetivo de esta nueva licitación es continuar brindando herramientas para facilitar el roll over de los instrumentos de cobertura dólar linked, minimizando los desarbitrajes del fixing del tipo de cambio A3500”, señalaron desde el Ministerio de Economía al anunciar la operación.
Esta no es la primera iniciativa en ese sentido. Dos semanas atrás, el Gobierno llevó adelante una operación similar, en la que postergó por dos semanas un vencimiento previsto para el 16 de enero. En aquella ocasión, se canjearon aproximadamente $3,4 billones, lo que representó el 64,19% del valor nominal en circulación.
Con este nuevo canje, el Ejecutivo busca reforzar la previsibilidad financiera y reducir presiones sobre el mercado cambiario en un contexto de alta sensibilidad a los movimientos del dólar.
