domingo, 18 enero, 2026

Mar del Plata: otra vez los sub 35 empujan la temporada y este año hay una novedad

Noticias Relacionadas

No tienen que desecharla porque nunca estuvo en sus planes: la idea de alojarse en un hotel, para ellos no existe. Se quedan en departamentos y, si es el algún barrio del Sur, en una casa, o también compartiendo habitación en hostels. Y conviven como viajan, en grupo, la mayoría homogéneo, siguiendo en conjunto un itinerario que les da a las playas un doble rol: no solo son para tomar sol, sino el preámbulo perfecto para lo que vendrá más tarde, afters, sunsets, fiestas electrónicas y recitales. El público joven, ahora en plan de escapadas, vuelve a traccionar la temporada en Mar del Plata como en ningún otro lugar de la Costa Atlántica.

Lo que en los últimos años fue una tendencia, este año se consolida como realidad: los jóvenes, sub 35, le devuelven a la ciudad su esencia más vital, el ritmo frenético del verano.

Además de los eventos programados, los recitales y los eventos en estructuras efímeras, las que solo se montan en temporada (como las erigidas en distintos balnearios al sur del faro) se suma el público que va a los boliches de Playa Grande, germen de la dinámica joven. La hoja de ruta va diseñándose en las redes sociales.

«Este segmento da por sentada la oferta de nocturnidad que tiene Mar del Plata, muy rica, variada. Porque están las fiestas electrónicas en el sur, con DJ’s internacionales que tienen un público muy fiel, y también allí conciertos de bandas, y este año se suman nuevos espacios como el de Bendú Arena, que ya tuvo dos noches increíbles, una con Dante Spinetta y otra el viernes de El Mató a un Policía Motorizado», explicó a este diario Johanna Panebianco, vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo y Cultura.

La funcionaria habla de «una explosión» de eventos a partir de esta segunda quincena, y destaca el plan de cuidado de la nocturnidad que cada mañana se despliega para que las salidas de los distintos eventos se desarrolle ordenada.

No hay estadísticas oficiales, que este año difundirán a fines de enero, pero la percepción es que lo que fue una tendencia ahora consolide los números que se registraron las dos últimas temporadas. A esta altura del mes, indicaban que el 45% de los turistas que habían llegado a estas playas tenían entre 18 a 35 años.

Los jóvenes volvieron a copar Mar del Plata. Foto Diego Izquierdo

La movida joven comenzó a gestarse después del verano 2020, el que quedó signado por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. La localidad balnearia hasta esos días era dueña de una noche sin control, y en enero de ese año, hace exactamente 6 años, terminó de la peor manera.

Pinamar era noticia por los despistados de los cuatriciclos y camionetas en La Frontera, y ya había reformulado su nocturnidad. Empresarios de Mar del Plata y funcionarios dispuestos a apostar plenos a lo que llegara de manos privadas se movieron juntos. Luego, un cambio de estrategia en la manera de comunicar la ciudad orientó esfuerzos para atraer ese público.

Ahora, además de movileros y equipos de todos los medios cubriendo las alternativas de la temporada, se sumaron influencers, youtubers y canales de streaming, que se instalan para transmitir desde estas playas. Y jóvenes, hiperconectados, creadores de contenido, se convierten en un imán que retroalimenta el circuito.

De todos modos, el propio segmento terminó por adaptarse a la tendencia del turismo por cortos períodos, y es tal vez el que esté viniendo por menos tiempo, en breves escapadas. El propietario de un hostel en la zona de Playa Varese contó que recibe reservas de 1 ó 2 noches, y que son a último momento.

Multitudinaria. La salida de una fiesta electrónica en las playas del Sur. Foto @dronmardelplata

Ningún segmento esquiva el turismo de escapadas, muchos menos el sub 35. «Algunos vienen puntualmente por un evento, algún DJ que quieran ver y estiran un día más para la playa, dos días tal vez, y hacer otro boliche, y tal vez regresen. Siempre en plan de escapada, porque las vacaciones, muchos, en grupo de amigos, las piensan en Brasil«, explicó un hostelero de Chapadmalal.

Así arrancó este tercer fin de semana de enero, que tuvo un incremento de ocupación en relación a los de la primera quincena. Con ingresos por la autovía 2 intensos luego de dos semanas con registros de circulación por debajo de los registrados el año pasado, según un informe de AUBASA.

«Según los datos tomados en los peajes de Samborombón, Maipú, General Madariaga, La Huella y Mar Chiquita, el tránsito en las rutas 2 y 11 disminuyó en ambos sentidos durante este comienzo de año. En la primera quincena de 2025 habían pasado por esas estaciones 1.391.596 vehículos, mientras que en el mismo período de 2026 lo hicieron 1.291.519. La diferencia implica una caída del 7,2% en el flujo vehicular hacia los destinos turísticos del litoral bonaerense».

Con ese movimiento, el promedio de ocupación aquí fue del 60%. Este fin de semana, según la asociación hotelera, el promedio estaba en la tarde de este sábado en un 75%, y restaba incorporar a los «espontáneos», turistas que llegan avisando a última hora, app del clima en mano.

Los números generales pueden presentar variaciones, pero el motor que los está moviendo tiene un perfil claro: son los jóvenes, con su agenda y su lógica de consumo inmediato.

AS

Últimas Publicaciones