domingo, 18 enero, 2026

Proponen realizar una estimación de la recarga del acuífero del Río Los Patos

Noticias Relacionadas

Como alternativa para levantar de manera progresiva la medida cautelar sobre la actividad litífera en Antofagasta de la Sierra, el Procurador de la Corte le propuso al Máximo Tribunal de Justicia que emplazara al Gobierno para que termine de confeccionar el «Programa Hidrológico» sobre el Río Los Patos, en base a las sugerencias que hizo en su informe final la consultora LIPAT, contratada para hacer el estudio de impacto ambiental acumulativo. Una de las propuestas hechas por los especialistas fue la de realizar una estimación confiable de la recarga del acuífero, además de auditorías y controles permanentes con la participación de organismos técnicos y referentes de las comunidades.

Según se pudo conocer, el «Programa Hidrológico» y su Plan de Cumplimiento debería seguir al menos siete recomendaciones, aunque podrían incluirse nuevas. Se deberá considerar «el modelo hidrogeológico conceptual y numérico», hacer una «estimación confiable de recarga del acuífero», una «datación isotópica del agua subterránea», un sistema de monitoreo y alerta temprana, un plan de bombeo escalonado, la evaluación integral acumulativa y «auditorías y control permanente con la participación de organismos técnicos y representantes comunitarios».

Cuando el Gobierno dio a conocer la presentación del Estudio y Gestión del Impacto Acumulativo (EGIA), mencionó que el resultado del estudio «se materializa en un Plan de Gestión de los Impactos Acumulativos (PGIA), que es una herramienta estratégica que permitirá fortalecer la coordinación interjurisdiccional e interinstitucional y la participación informada de todos los sectores sociales integrando conocimientos científicos y saberes locales para una toma de decisiones que redunde en beneficio de todos».

Según comunicaron, este plan está estructurado en siete programas clave de monitoreo y control, con un enfoque preventivo, adaptativo y participativo: «Meteorológico, Hidrológico, de Biodiversidad, del Patrimonio Cultural, de Aspectos Socioculturales y Socioeconómicos, de Comunicación y Participación Comunitaria, y de Seguimiento del PGIA».

Observaciones

En una de las objeciones hechas al estudio antes de que la Provincia lo presentara, los ambientalistas presentaron un informe elaborado por una experta del CONICET, en el que se señaló que «el sistema de alerta temprana es una buena herramienta para el monitoreo del sistema, no obstante en relación al agua subterránea se han encontrado indicios de descenso de nivel del acuífero que pone en alerta el sistema de explotación, que en base a la documentación analizada pareciera no han sido considerados generando pautas de mitigación».

Respecto a la explotación de volúmenes de agua mayores a los de recarga, se señaló que «en el informe del CFI los modelos generados muestran claramente la fragilidad del acuífero y la afectación del mismo», y se menciona que la recarga del acuífero «es el principal factor a definirse cuando se plantean explotaciones de acuíferos en áreas áridas y de la documentación analizada no surge una precisa estimación de recarga del Sistema Acuífero Los Patos (SALP), ni tampoco de la edad del agua dulce subterránea explotada».

En tal sentido, reclamaron que el objetivo es generar un modelo hidrogeológico conceptual que pueda estimar cuál es el comportamiento hidrodinámico del SALP, «se han dejado fuera aspectos relevantes para una evaluación acumulativa e integral, tales como la flora, fauna, paisaje, clima, ambiente en general y las condiciones de vida de las personas que habitan la zona».

Además, se cuestionó que el valor de la recarga de agua subterránea sea real, porque «no existen registros climatológicos en las zonas altas de la cuenca, razón por la cual se desconoce ciertamente la real incidencia de las precipitaciones en una gran extensión».

Para los ambientalistas, se realizaron estimaciones «a partir de productos satelitales pero los resultados obtenidos no se ajustan a los observados, existiendo sobreestimaciones en las precipitaciones que en algunos casos pueden generar entradas por recarga incorrectas». «Tampoco se cuenta con datos medidos de cobertura y espesor de nieve, por lo que la columna de agua que potencialmente puede infiltrarse por derretimiento, y recargar a los acuíferos y/o escurrir superficialmente aportando caudal a los ríos, es un dato que se desconoce», reclamaron.

Últimas Publicaciones