sábado, 17 de enero de 2026 00:56
Nasser Al-Attiyah dio un golpe determinante en la edición 2026 del Dakar al ganar la 12ª etapa (Al Henakiyah-Yanbu) y dejar la lucha de los autos prácticamente definido. Pero para el qatarí no fue un tramo más: llegó a 50 victorias en especiales en el Dakar e igualó la cantidad de Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel, dos próceres del raid más duro del mundo.
Al-Attiyah manejó la edición 2026 casi a su antojo. Cuando debió atacar, lo hizo, y cuando debió regular, también lo hizo. Arrancó la penúltima jornada con 8m40s de ventaja sobre Nani Roma y decidió ir con todo en la etapa. Y la ganó, para estirar la brecha a 16m02s y su sexto Touareg quedó a tan solo 108 kilómetros, el recorrido cronometrado que tendrá hoy sábado el último especial. De no mediar ningún problema, la distancia es indescontable para el español de Ford. El qatarí debería perder a razón de diez segundos por kilómetro para que se le escapara el éxito. Tiene chance de ir paseando tranquilo.
“Hicimos nuestro trabajo, hicimos realmente una etapa increíble. Ganar esta etapa y tener una buena ventaja en la punta en fantástico. Estamos muy contentos, Fabian trabajó muy bien, nuestro Dacia funcionó muy bien, estamos bastante felices. Fue una etapa con muchas rocas, no fue fácil. Podía perder todo hoy, pero hicimos un gran trabajo. Queda un día y debemos ser inteligentes, estar enfocados. Todo se ve muy bien”, dijo Nasser al finalizar el tramo de ayer viernes.
Kevin también ganó la etapa
Kevin Benavides le fue tomando la mano a su nueva disciplina a medida que avanzó la edición 2026 del Dakar. Cada día que pasó se sintió más cómodo sobre su Taurus con el que por primera vez participa entre los autos dentro de la clase challenger. Las secuelas del fortísimo accidente que sufrió en mayo de 2024 lo obligaron a bajarse de las motos (clase en la que ganó dos Touareg) y comenzó su vida en los coches. Después de una primera semana complicada, el argentino logró ganar dos etapas.
El mayor de los hermanos Benavides se quedó con la 12ª etapa en 3h44m52s para superar por 2m15s a Dania Akeel. “Feliz con el feeling que tengo con el auto, cada día mejor y afianzándome más”, escribió el piloto salteño en sus redes sociales. Con el éxito en la etapa 12, Kevin avanzó un lugar en la general y se ubica noveno, a 2h36m51s de Pau Navarro, quien tiene el triunfo en el bolsillo, con apenas 108 kilómetros cronometrados para el final de la carrera.
Por su parte, Nicolás Cavigliasso fue quinto en la etapa, a 5m55s de Benavides, y tiene casi aasegurado el tercer escalón del podio en la general. Con apenas una etapa corta por disputarse, el cordobés le sacó 2m08s de ventaja al chileno Lucas Del Río, quien marcha cuarto. El argentino David Zille es sexto en el total.
Los festejos argentinos siguieron en SSV: Jeremías González Ferioli venció en la etapa y avanzó dos puestos en la general de su clase (desplazó a Chaleco López, quien pasó a ser quinto).
