viernes, 16 enero, 2026

YMAD ya no admite sinecuras

Noticias Relacionadas

Las declaraciones del vicegobernador Rubén Dusso sobre la importancia estratégica que tiene YMAD vienen al pelo para recordar las responsabilidades que recaerán sobre el Gobierno de la Provincia tras haber logrado el control sobre el gerenciamiento de la firma.

La gran trascendencia histórica del acontecimiento demanda ajustar los criterios políticos que se aplicarán para asignar los cargos, que pasan de dos a tres en un directorio de cinco miembros e incluyen la gerencia general.

Cuatro casilleros jerárquicos a disposición. Los voluntarios para tan sacrificada faena comenzaron a proliferar y a tocar contactos en cuanto el gobernador Raúl Jalil aceleró las gestiones para que la Nación salga de la empresa y el Presidente sea designado por la Provincia.

Muy pocos de estos funcionarios vocacionales se detienen a considerar insignificancias tales como la idoneidad.

No es que tal requisito haya sido indispensable hasta ahora, pero el nuevo escenario debería inducir a darle mayor peso en la toma de decisiones: con mayoría en el directorio, a Catamarca le tocarán tanto el reconocimiento por los éxitos como las recriminaciones los fracasos, sin margen para coartadas.

No es ocioso resaltar el detalle. Aunque las designaciones aún no se han definido, más de uno se anda refregando las manos con expectativas de calzar en el esquema. Entenados perpetuos tipo el ex diputado nacional Dante López Rodríguez, que casualmente se ha quedado sin conchabo, abrigan esperanzas de que dedos influyentes les permitan renovar sus becas en uno de los destinos más codiciados que ofrece la burocracia política local.

La idoneidad cobra mayor importancia que nunca como requisito para acceder a los puestos jerárquicos de YMAD. La idoneidad cobra mayor importancia que nunca como requisito para acceder a los puestos jerárquicos de YMAD.

A la espera de definiciones, Dusso definió a YMAD como “nuestra YPF” y resaltó su potencial para generar recursos genuinos en el contexto de una fuerte retracción de la inversión nacional en las provincias.

Como dijo, frente a lo poco se puede hacer en ámbitos y asuntos que no se controlan, hay que redoblar los esfuerzos en los que dependen de la voluntad y decisiones propias, como será a partir de ahora, precisamente, el caso de YMAD.

El vicegobernador destacó la larga experiencia que tiene la empresa en la actividad minera y la posibilidad de que evolucione para transformarse en un «activo ambiental» desarrollando energías renovables.

«YMAD y la provincia tienen acceso a la línea minera que está en el campo de la Arenal. YMAD podría ser un gran activo ambiental con un gran parque, una gran granja eólica», ejemplificó.

También mencionó el potencial de la energía geotérmica en la zona de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta. «Es una energía de base que está a las 24 horas del día, a los 365 días del año», dijo.

Son conjeturas, proyecciones provisorias que se suman a la expansión de la actividad minera en el país con el desembarco de gigantes empresariales y las posibilidades de que YMAD se inserte y crezca, pero en cualquier caso marcan el gran potencial de la firma como instrumento para el desarrollo de la Provincia.

La más elemental de las lógicas indica que conviene delegar la administración de un capital de tan alto valor a personas con la competencia y la imaginación necesarias para que la Provincia le saque provecho y lo incremente.

Desde esta perspectiva, el debut de Catamarca en el control político de la firma cobra especial significación.

Sería una decepcionante señal que la ventajosa posición que la Provincia ha conseguido empiece a malversarse en prebendas y sinecuras para personajes cuya única virtud es el parasitismo presupuestívoro.

Últimas Publicaciones