jueves, 15 enero, 2026

Santa Cruz: los jueces subieron su salario un 50% y pasarán a cobrar $21 millones

Noticias Relacionadas

martes, 13 de enero de 2026 23:20

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz dispusieron un aumento escalonado de sus sueldos, que acumularán una suba del 42% en octubre, lo que llevará los salarios de algunos magistrados a 24 millones de pesos. El aumento generó el fuerte repudio del gobierno provincial y sumó así un capítulo al enfrentamiento entre los poderes del estado

“30 años cómplices del saqueo, hoy atrincherados en privilegios”, cuestionó hoy el gobernador Claudio Vidal a través de X.

La noticia del aumento se conoció luego que trascendiera una resolución firmada por los cuatros vocales del TSJ cercanos al kirchnerismo, que no solo consolidó los incrementos ya otorgados durante el 2025, sino que fijó aumentos anticipados hasta octubre de 2026. El esquema aprobado establece subas del 4% acumulativo entre enero y julio de 2026 y del 3% acumulativo entre agosto y octubre, garantizando de antemano una mejora sostenida del poder adquisitivo de los magistrados.

La Resolución lleva la firma de los jueces Reneé Fernández, Paula Ludueña, Alicia Mercau y Fernando Basanta, los mismos que en diciembre pasado declararon inconstitucional la ampliación de la corte provincial de 5 a 9 miembros, aprobada en la Legislatura, y se negaron durante meses a pagarle los sueldos a los cuatro vocales designados a propuesta de Vidal en septiembre pasado.

Vidal, quien se encuentra enfrentado con las actuales autoridades del Poder Judicial, cuya crisis se acrecentó cuando desconocieron a los nuevos vocales, hoy cuestionó los aumentos. “$24.000.000. Eso es lo que se autoaumentan en el Tribunal Superior de Justicia. Un acto de burla y una falta de respeto a la sociedad de Santa Cruz. 30 años cómplices del saqueo, hoy atrincherados en privilegios. Eso no es Justicia. Es encubrimiento del pasado y bloqueo del futuro”, afirmó en un mensaje en la red social X.

Los sueldos de los vocales del Tribunal Superior de Justicia, pasarán de $11 y $16 millones en diciembre pasado a $17 y $24 millones en octubre. Las diferencias se deben a la antigüedad de los magistrados en el cargo.

La resolución sostiene que el anteproyecto de presupuesto ya fue aprobado en la Legislatura. Sin embargo, fuentes del gobierno aseguraron a este medio que los aumentos no estaban discriminados en el presupuesto presentado.

Si bien la fijación de los salarios judiciales se encuentra dentro de las prerrogativas constitucionales de un poder independiente, la decisión generó una fuerte polémica por los porcentajes establecidos, que superan mes a mes los índices inflacionarios y contrastan con la política salarial aplicada al resto de los empleados públicos, cuyos aumentos se limitaron durante el año pasado a acompañar la inflación.

Últimas Publicaciones