lunes, 5 de enero de 2026 16:05
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) emitió una alerta por peligro extremo de incendios en casi toda la Argentina y advirtió que este lunes se presenta como una jornada especialmente crítica, por lo que solicitó a la población reforzar las medidas de prevención.
De acuerdo al mapa de riesgo elaborado junto al Servicio Meteorológico Nacional, 16 provincias se encuentran bajo nivel “extremo” de peligro de incendios. Se trata de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Las autoridades explicaron que el riesgo se determina a través del Fire Weather Index (FWI), un índice meteorológico desarrollado en Canadá que evalúa el peligro de incendios forestales en base a variables como temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y precipitaciones acumuladas de las últimas 24 horas. Este indicador refleja el comportamiento potencial que podría tener un incendio en el momento más crítico del día, estimado alrededor de las 16 horas.
Para establecer comparaciones a nivel nacional, el SNMF calcula umbrales específicos para cada región, de los cuales surgen las distintas clases de peligro. En esta oportunidad, gran parte del país aparece señalada en rojo, una categoría que define a la situación como “potencialmente explosiva o extremadamente crítica”.
Además, los especialistas advirtieron que las condiciones climáticas previstas para el trimestre diciembre-febrero 2025/26 podrían agravar el escenario. Se esperan temperaturas superiores a lo normal en el centro y norte de la Patagonia, La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, este de San Luis y oeste de Santa Fe. En otras regiones, como gran parte de Cuyo, el Litoral sur y sectores del NOA, las condiciones se ubicarían entre normales y superiores a lo habitual.
El informe también alertó sobre zonas que deberán ser monitoreadas especialmente en los próximos meses, como el sudoeste bonaerense, parte de La Pampa, el sur de San Luis y Mendoza, así como el noroeste patagónico, donde la falta de precipitaciones invernales y las altas temperaturas mantienen elevado el peligro de incendios.
Finalmente, las autoridades llamaron a prestar atención a la evolución de la situación en el noreste del país, donde se registran déficits de lluvias y las proyecciones indican que esta condición podría continuar, aumentando el riesgo de focos ígneos en las próximas semanas.
