viernes, 16 enero, 2026

Cristina Kirchner reapareció en redes y calificó de secuestro la detención de Maduro

Noticias Relacionadas

domingo, 4 de enero de 2026 13:06

Horas después de recibir el alta médica y regresar a su departamento del barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a mostrarse activa en redes sociales y publicó un extenso mensaje en X en el que cuestionó la operación militar de Estados Unidos en Venezuela y calificó la detención de Nicolás Maduro como un “secuestro”.

“EEUU volvió a cruzar un límite”, sostuvo la líder peronista al referirse a la denominada “Operación Resolución Absoluta”, llevada a cabo durante la madrugada del sábado. Según Kirchner, la acción impulsada por la administración de Donald Trump no tuvo como objetivo restablecer la democracia ni combatir el narcotráfico, sino “apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional”.

En el inicio de su publicación, la exmandataria afirmó que “se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela”, pero remarcó que lo ocurrido representa un hecho que muchos creían superado en la política internacional. En ese marco, comparó la intervención con la política del “Gran Garrote” aplicada por Estados Unidos a comienzos del siglo XX y con la Doctrina Monroe, a las que responsabilizó de haber generado rechazo regional, atraso económico y consecuencias sociales negativas en América Latina.

Kirchner denunció además que la operación violó la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y “el más elemental sentido común”. A su entender, la captura de Maduro fue de “absoluta ilegalidad e ilegitimidad” y dejó como saldo la muerte de numerosas personas, además de abrir un escenario de alta inestabilidad y un “peligroso antecedente geopolítico” que podría habilitar futuras violaciones a la soberanía de países más débiles.

En el cierre del posteo, la expresidenta fue tajante al señalar que el objetivo declarado por el gobierno estadounidense fue, según sus palabras, “a cara descubierta”, el control de los recursos energéticos venezolanos.

La reaparición pública de Cristina Kirchner se produjo un día después de haber recibido el alta médica del Sanatorio Otamendi, donde permaneció internada durante 14 días por un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada e íleo postoperatorio. Desde la institución informaron que continuará su recuperación en el domicilio bajo seguimiento de su equipo médico personal.

Últimas Publicaciones