Desde este mes está vigente el nuevo esquema de subsidios a las tarifas, resuelto por el Gobierno Nacional mediante la Resolución 943/2025 de la Secretaria de Energía que se publicó ayer en el Boletín Oficial. El esquema de «Subsidios Energéticos Focalizados» (SEF) reemplaza al esquema denominado Segmentación Tarifaria, con lo que se elimina totalmente la segmentación por niveles de ingresos de los usuarios y, con esta decisión, algunos titulares que recibían beneficios en la tarifa de luz y gas dejarán de percibirlo y pagarán la tarifa plena; mientras que aquellos usuarios que lo mantengan deberán pagar tarifas más caras por sus consumos. En Catamarca sigue vigente la Tarifa Social.
Según precisaron desde EC SAPEM, Nación propone focalizar el esfuerzo fiscal en consumos considerados esenciales, mediante tres criterios: nivel de ingresos de los hogares, la ubicación territorial y consumos energéticos dentro de umbrales definidos. Para eso fija un ingreso máximo de los hogares a subsidiar en la suma equivalente a las tres Canastas Básicas Totales del INDEC, que hoy representan unos 3,7 millones de pesos por hogar. Superado ese monto de ingresos de todo el grupo familiar, no se podrá acceder a beneficio alguno.
En cuanto a los topes de consumos subsidiados que actúan como umbral del beneficio: se fijan meses de alto consumo eléctrico (enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto, diciembre), con un tope de 300 kWh/mes, bonificados al 50%; y meses templados (marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre), con un tope de 150 kWh/mes, bonificados también al 50%. Todos los consumos excedentes de los usuarios se facturan a tarifa plena.
Se mantienen criterios sociales adicionales para el otorgamiento de susidios como hogares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares, personas con pensión de veteranos de guerra en el Atlántico Sur y situaciones de discapacidad.
El jefe de Relaciones Institucionales de EC SAPEM, Aldo Palavecino, precisó que los Subsidios Energéticos Focalizados son compatibles con la Tarifa Social provincial, que implementa con recursos propios el Gobierno Provincial. «El usuario no debe elegir uno u otro, puede beneficiarse con los dos subsidios. La Tarifa Social provincial beneficia a cerca de 22 mil hogares con el 100% de los primeros 400 kWh bimestrales (o 200 kWh mensuales) y el 50% del cargo fijo. Este beneficio solo se pierde el beneficio el bimestre que el consumo total del usuario supera los 1.000 kWh», explicó.
Planteos
Palavecino, además, cuestionó que con el nuevo esquema «gana la Nación pero no los usuarios». «Está diseñado para avanzar en la reducción de los subsidios a los consumos eléctricos de la población que financia Nación; por eso, este avance, representa un importante ahorro fiscal para las arcas nacionales. Para el Gobierno libertario, el Estado sostenía, y sostiene todavía, un precio bajo de la energía a través de subsidios que se deben eliminar para alcanzar la meta del déficit cero. El ahorro fiscal que realiza Nación se festeja mes a mes, pero no se aclara que la quita de subsidios implica el encarecimiento del precio final de la energía que debe pagar el usuario», apuntó.
En este sentido, cuestionó que el nuevo esquema de Subsidios Focalizados «no garantiza consumos eléctricos esenciales a los hogares más expuestos, tanto por niveles de ingresos como por ubicación geográfica; que en Argentina son millones».
«Principalmente porque los topes de consumos subsidiados son insuficientes frente a consumos reales registrados históricamente en viviendas de zonas calurosas o frías. En el Este catamarqueño, por ejemplo, el verano es muy caluroso; eso dispara los consumos exponencialmente y fijar un tope bajo de energía subsidiada, de solo 300kW/mes, es un éxito para la política de quita de subsidios, pero se obliga a las familias a pagar tarifa plena, la más cara, por el excedente consumido en días de calores intensos», explicó.
En el mismo sentido, dijo que ocurrirá lo mismo para el Oeste pero en el invierno. «La región carece de gas natural domiciliario y para calefaccionarse las viviendas recurren a la electricidad. Y, otra vez, un tope de 300kW/mes es una quita de subsidios importante, un éxito para Nación, pero los usuarios deberán pagar una tarifa muy cara por el excedente consumido en días fríos», anticipó.
