jueves, 15 enero, 2026

El oeste catamarqueño cierra el año con una seguidilla de movimientos sísmicos

Noticias Relacionadas

Cuatro sismos se registraron entre la mañana del martes y la madrugada de este miércoles en distintas zonas del oeste de Catamarca, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El movimiento de mayor magnitud alcanzó los 4,1 grados y tuvo epicentro entre Belén y Andalgalá.

Los eventos ocurrieron en un lapso inferior a 24 horas y también involucraron áreas cercanas a Tinogasta y sectores limítrofes con La Rioja. De acuerdo con los reportes oficiales, la gran profundidad de los focos sísmicos evitó daños materiales o consecuencias para la población.

El temblor más intenso se produjo a las 10.20 del martes, con una magnitud de 4,1. El epicentro se localizó a unos 52 kilómetros al sudeste de Belén y a 62 kilómetros al sudoeste de Andalgalá, a una profundidad de 174 kilómetros.

Una secuencia distribuida en varias localidades

Horas más tarde, se registraron otros dos sismos de menor magnitud, ambos con epicentros cercanos a Andalgalá y Belén, con profundidades superiores a los 130 kilómetros. El último evento ocurrió a las 00:51 de este miércoles 31 de diciembre, a unos 39 kilómetros al sudoeste de Tinogasta.

Este último movimiento, de magnitud 3,2, fue el más profundo de la secuencia, con un foco a 369 kilómetros, lo que lo volvió prácticamente imperceptible para la población.

Desde el organismo nacional recordaron que Catamarca se encuentra dentro de una zona de actividad sísmica frecuente y que estos eventos son monitoreados de manera constante a través de la red instrumental del INPRES.

Últimas Publicaciones