domingo, 28 diciembre, 2025

La Corte Suprema de Brasil ordenó prisión domiciliaria para exfuncionarios condenados por el intento golpista

Noticias Relacionadas

domingo, 28 de diciembre de 2025 09:05

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dispuso este sábado la prisión domiciliaria para diez exfuncionarios vinculados al expresidente Jair Bolsonaro, condenados por su participación en el intento de golpe de Estado de 2022. Los acusados se encontraban en libertad mientras aguardaban la ejecución de sus condenas.

La decisión fue adoptada por el juez Alexandre de Moraes, instructor de la causa, luego del intento de fuga de Silvinei Vasques, exdirector general de la Policía Federal de Caminos (PRF), quien fue detenido en el aeropuerto de Asunción cuando intentaba viajar a El Salvador con un pasaporte falso.

Vasques, condenado a 23 años de prisión por utilizar su cargo para planificar la trama golpista, fue expulsado de Paraguay y trasladado a una cárcel de Brasilia tras su arresto.

En su resolución, de Moraes argumentó la existencia de un “fundado riesgo de evasión”, citando tanto el intento de fuga de Vasques como la salida del país del exdiputado Alexandre Ramagem, otro de los condenados en la causa, quien permanece prófugo en Estados Unidos. Ramagem fue jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia durante el gobierno de Bolsonaro (2019-2022).

Entre los beneficiados con la prisión domiciliaria se encuentran Filipe Martins, exasesor especial en asuntos internacionales de Bolsonaro, además de exfuncionarios del Ministerio de Justicia y exmilitares.

Todos los implicados deberán cumplir estrictas medidas restrictivas, que incluyen el uso de tobillera electrónica, la entrega de pasaportes, la suspensión del permiso para portar armas, la limitación de visitas, la prohibición de utilizar redes sociales y la restricción de contacto con otros investigados.

Cabe recordar que el propio Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por liderar la conspiración golpista de 2022. Actualmente se encuentra internado en un hospital de Brasilia, donde fue sometido recientemente a una intervención quirúrgica por una hernia y un problema gástrico.

Últimas Publicaciones