Si la denominada ley de inocencia fiscal que obtuvo media sanción en la Cámara baja logra convertirse en norma, las personas adheridas al Régimen Simplificado de Ganancias con ingresos anuales de hasta mil millones de pesos podrán utilizar los llamados «dólares del colchón», sin que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) investigue el origen de ese dinero.
Así lo establece el proyecto que los diputados del oficialismo y sus aliados aprobaron anoche, junto con el Presupuesto nacional para el próximo año. La iniciativa busca dar un mayor respaldo legal al sistema que ARCA ya había implementado a mediados de año de manera opcional en su sitio web, amparándose en el decreto 353 de mayo.
El Régimen Simplificado de Ganancias fue una creación del ministro de Economía, Luis Caputo, quien a principios de este año intentó, sin éxito, promover una remonetización de la economía en dólares. El mecanismo de ARCA consiste en que el organismo calcula y liquida el impuesto al contribuyente basándose en la información que posee. La persona solo debe convalidar lo que indica el sistema o puede realizar modificaciones. A diferencia del régimen tradicional, donde el contribuyente presenta la declaración jurada, aquí es la agencia la que realiza la liquidación.
En este nuevo esquema, las autoridades fiscales parten de la base de que toda la información del contribuyente es correcta. En principio, no indagarán sobre el detalle de sus consumos y gastos anuales, a menos que detecten algo fuera de lo común. Esta idea surgió del impulso de Caputo. El ministro consideraba que, si se le daba a la gente la posibilidad de usar los dólares que guarda en sus casas, lo haría.
Para ello, desde ARCA se establecieron una serie de medidas para preparar un ecosistema para el dólar. Se autorizó a facturar en dólares, mostrar precios en la moneda estadounidense y realizar transferencias en dólares. Cabe señalar que el sistema no tuvo el éxito esperado.
En su momento, especialistas tributarios advirtieron que el esquema carecía de un sólido fundamento legal. Si el Régimen Simplificado de Ganancias se basaba únicamente en un decreto, un eventual cambio de gobierno podría derogarlo por la misma vía, dejando en una situación de vulnerabilidad a quienes optaron por este régimen. La ley que ahora se debate en el Congreso intenta subsanar esta debilidad.
Qué establece el proyecto de ley de inocencia fiscal
El proyecto fija algunos requisitos para los cuales ARCA deberá implementar las medidas necesarias:
- Ingresos totales, gravados, exentos y/o no gravados por el Impuesto a las Ganancias, de hasta $1.000 millones.
- Patrimonio total, entendido como la sumatoria de los bienes en el país y en el exterior, gravados, exentos y/o no gravados por el impuesto sobre los bienes personales, de hasta $10.000 millones.
- No calificar como «grandes contribuyentes nacionales» según el criterio de ARCA.
Además, el proyecto de ley establece un plazo de prescripción para las deudas tributarias de tres años, mediante una modificación del Código Civil. Actualmente el plazo es de cinco años. De esta manera, el fisco no podrá realizar investigaciones retroactivas más allá del período de gobierno de Javier Milei.
Asimismo, la iniciativa incluye la actualización de los umbrales de la Ley Penal Tributaria a partir de los cuales una deuda se considera «evasión simple» o «evasión agravada». El objetivo es evitar que ARCA se vea obligada a iniciar acciones penales por deudas de montos bajos.
Actualmente, la Ley Penal Tributaria fija un umbral de $1,5 millón para la evasión simple, que pasaría a $100 millones, y de $15 millones para la agravada, que se elevaría a $1.000 millones.
Según datos de ARCA, el organismo tiene en curso alrededor de 7.000 juicios por montos bajos. Si se eleva el umbral, podrían quedar apenas un centenar de casos, enfocados en grandes evasores.
El plan para los dólares guardados
Hasta el segundo trimestre del año, según cifras del INDEC, los argentinos atesoraban fuera del sistema financiero unos u$s245.311 millones. El hecho de que ese dinero no esté en los bancos, quizás guardado en una caja de seguridad, no implica necesariamente que sea de origen ilegal. Puede provenir de actividades económicas lícitas, pero que las personas prefieren mantener fuera del sistema por temor a crisis, confiscaciones o restricciones cambiarias.
Caputo busca que una parte de esos fondos regrese al sistema bajo un esquema tributario donde ARCA mantenga una distancia prudencial. Sin embargo, aunque los expertos en impuestos señalaron que el Régimen Simplificado de Ganancias necesitaba una ley para ser más atractivo, también es cierto que el público utiliza los dólares principalmente para ahorrar, no para transacciones diarias. El sistema podría ser útil para comprar propiedades o automóviles, pero no tanto para operaciones de menor monto, según analizan. El próximo 23 de diciembre, el INDEC informará si la cantidad de dólares fuera del sistema siguió creciendo o disminuyó.
Por otro lado, si bien el Régimen Simplificado de Ganancias opera bajo el principio de presunción de inocencia, eso no significa que ARCA tenga prohibido investigar si considera que algo no encaja. Esto aplicaría, sobre todo, en casos donde una persona registre un aumento repentino en sus gastos fuera de lo habitual.
