En un final altamente emotivo, Independiente logró ayer la clasificación a la 4ta fase del Regional Federal Amateur 2025/26, que realiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino. En el estadio “Malvinas Argentinas” y por el desquite de la 3ra fase, el CAI venció 2-1 (3-1 en el global) al Atlético Policial y quedó como único representante de Catamarca en la competencia. Ahora, Independiente se medirá ante Vélez de San Ramón (Sgo del Estero).
Los goles de CAI fueron obtenidos por Leandro Maza a los 91’ y Herrera Gaitán a los 96’ de penal, en tanto que Lucas Herrera a los 47’ del primer tiempo abrió el marcador en el “xeneize”. Dirigió Maximiliano Silcán Jerez, de muy floja tarea, quien expulsó a Juan Cruz Herrera (I) y Agustín Páez (P) y del DT Roque Ferreyra (I) los 47’, Gabriel Cano (P) a los 66’ y Laureano Palavecino (I) a los 83’.
Cotejo intenso y emocionante
El primer tiempo se mostró muy equilibrado. Obligado, Policial buscó pero no tuvo mucha profundidad e Independiente con la ventaja a su favor fue más peligroso. Juan Cruz Herrera tuvo dos chances, en una el defensor Torres rechazó en la línea y Lucas Herrera remató por arriba del travesaño. En el “xeneize”, un cabezazo de Seco besó el travesaño. Todo esto en solo 17’.
Luego, el juego resultó más trabado, sin riesgo para los arcos. Y las emociones llegaron en el final. A los 47’, Lucas Herrera abrió el marcador para “Poli” e igualó la serie con remate potente de izquierda, tras centro pasado de Joel Ferreyra. El gol “caldeó” los ánimos y llegaron las expulsiones de Juan Cruz Herrera (I) y Agustín Páez (P) y del DT Roque Ferreyra (I).
En el reinicio, Independiente sacó del medio y Ulises Roldán remató de mitad de cancha y sorprendió al arquero Pablo Adasme adelantado, la pelota dio en el travesaño y picó dentro del arco y salió. El CAI pidió gol y protestó, el árbitro no lo convalidó y volvió a “calentarse”.
En el complemento, Palavecino se perdió la igualdad al inicio. Hubo una mano dentro del área de Policial que pareció casual y pudo haber sido sancionada como penal para el CAI, a los 18’. Se fue expulsado Gabriel Cano a los 21’, luego de recuperar un balón y por un manotazo que pareció sin intención el árbitro le sacó la segunda amarilla.
Independiente insistió en la ofensiva y tuvo situaciones para igualar. Sobre los 38’, Laureano Palavecino vio la roja en el CAI y los dos equipos quedaron con nueve jugadores cada uno. Y cuando parecía que los penales estaban listos. A los 91’, un centro de Aballay encontró a la defensa de “Poli” desconcentrada y la peina Leandro Maza para lograr el 1-1.
Y a los 96’, Independiente selló la clasificación a la siguiente fase. Hubo una falta fuera del área y el árbitro Silcán cobró penal. Herrera Gaitán la tocó suave y puso el 2-1 definitivo. Increíble.
