• El Ancasti >
  • Política y Economía >
  • Edición Impresa >

Dijo que ya impacta en el mercado mayorista

El presidente Javier Milei pronosticó que para agosto de 2026 «la inflación va a ir a cero», tras destacar que «corría a 17.000% y ahora está en 24% anual». «Para mitad del año que viene o agosto la inflación va a pasar a ser de cero coma algo. Seguro va a empezar con cero», expresó al participar de un acto organizado por el canal de streaming de Daniel Parisini, el tuitero conocido como «Gordo Dan». También dijo que si su cara estaba en las boletas, las elecciones «las ganamos con el 50%».

«Lo que verdaderamente está pasando con la inflación en Argentina está en el Indice de Precios Mayorista. El programa está funcionando muy bien. Y después se va a reflejar en el IPC, tarda un poco más», remarcó y explicó que el retraso en la baja de la inflación minorista es por «el sobrante monetario, que se produce por tres elementos y teníamos los tres. Uno es la emisión que impacta a 26 meses, ese es normal. Después vos podés tener gente que si fuera comparada con simios, sería para insultar a los simios, que son los que quieren controlar los precios en las góndolas. Y la otra era el cepo», sumó.

Lee además

Por otra parte, destacó la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones de octubre y apuntó contra el kirchnerismo por alentar «el riesgo kuka» antes de ese proceso. «Sacamos 41% contra 24%. Es como ganar en primera vuelta», resaltó Milei, que consideró que hubieran llegado al 50% si su cara estaba en la boleta. «Nosotros llamamos riesgo kuka porque no solamente le pones una prima a la tasa de interés de EEUU. El ahorro sube cuando sube la tasa de interés porque sabes que el consumo futuro va a ser mayor. Por eso el ahorro es creciente con la tasa de interés. El dinero no tiene nada que ver acá, tiene que ver con cómo se van asignando los recursos», desarrolló.

«Era un escenario del fin del mundo, de ‘no hay mañana’, si no hay mañana no tiene sentido invertir en mañana porque no existe. Lo que ocurre es que la demanda de esos bienes es de cero. Si ese mundo no existe, el precio tiende a cero y la tasa de interés de eso da el riesgo país. Eso es el riesgo kuka, mientras más incertidumbre metían, más subía el riesgo país», insistió, en un intento por explicar el concepto.

En este sentido, rescató como «histórico» el respaldo de Donald Trump en los días previos a las legislativas del 26 de octubre. Según el mandatario argentino, el respaldo político y financiero de Washington fue un factor determinante para contrarrestar el «riesgo kuka» y «desarticular las mentiras de la casta». «Fue muy importante su ayuda, el rol de Trump y (el titular del tesoro estadounidense, Scott) Bessent, mientras los socios de la casta querían que todo reventara aún cuando eso perjudique a la mayoría de los argentinos. El respaldo que nos dieron hizo que la gente piense que ellos estaban mintiendo. Nadie te da una mano si te estás viniendo abajo», destacó. n

Te Puede Interesar