lunes 15 de diciembre de 2025
Catamarca, ARGENTINA
lunes 15 de diciembre 2025
27°
Humedad: 49%
Presión: 1016hPA
Viento: WNW 1.34km/h
Martes.
Miércoles.
Jueves.
- El Ancasti >
- Política y Economía >
Tras la firma de convenios
La Provincia y la UNT acordaron una nueva conformación de YMAD, con salida de la Nación y mayoría para Catamarca. Solo resta el decreto presidencial.
En la tarde de este lunes, en el Centro de Tecnología y Arte Aplicada (CATA), se concretó la unificación del fideicomiso minero del proyecto Fénix y la firma de convenios vinculados a la nueva conformación de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). En ese marco, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, dialogó con El Ancasti y brindó precisiones sobre los acuerdos alcanzados entre la Nación, la Provincia de Catamarca y la casa de altos estudios.
«Hemos firmado tres convenios. Un convenio entre la Nación, la Provincia de Catamarca y la universidad para establecer la nueva configuración de la empresa YMAD. Catamarca tiene el 60% y la universidad el 40%, y se procede al retiro o la Nación pasa a dejar de formar parte de YMAD», explicó. Pagani detalló además que «el otro convenio es transaccional, en el que damos por finalizado un juicio que la UNT tenía con YMAD», mientras que el tercer acuerdo «da las pautas para la conformación de la organización futura de la empresa».
No obstante, aclaró que resta un paso administrativo clave: «Nos falta un paso más, que es que el Gobierno nacional dicte un decreto presidencial que modifique la ley 14.771 de creación de YMAD. Cuando eso suceda y esté convalidado, va a nacer la nueva conformación de la empresa».
Por su parte, el ministro de Minería de la provincia, Marcelo Murúa, también se refirió a lo firmado y señaló que «lo que se acaba de firmar es un acta modificatoria del acta del Farallón Negro, que tiene que ver con la conformación inicial de YMAD». «En este caso, lo que se ha acordado es la salida del Gobierno nacional de la conformación, que si bien no tenía una participación porcentual en la empresa, sí tenía la posibilidad de colocar el presidente», indicó.
En ese sentido, Murúa remarcó un cambio central en la dirección de la empresa: «La presidencia va a ser designada ahora por el Gobierno de Catamarca. Habrá dos directores por Tucumán y dos por Catamarca. Lo importante es que por primera vez la provincia va a tener la potestad de designar un presidente en la entidad«.
