miércoles, 10 de diciembre de 2025 15:55
El ex ministro de Defensa Luis Petri salió al cruce de las críticas por la compra de aviones F-16 realizada por el Gobierno argentino y afirmó que “ahora se han transformado todos en sommelier de aviones caza”, al defender la operación como un paso decisivo para modernizar las Fuerzas Armadas.
Petri aseguró que la adquisición constituye “la más importante de las Fuerzas Armadas en los últimos 40 años” y destacó que permitirá a la Fuerza Aérea “dar un salto tecnológico de 30 años por lo menos”. Como ex titular de la cartera de Defensa, fue quien impulsó y ejecutó la compra de las aeronaves a Dinamarca.
“Logramos tener disuasión efectiva, no de cotillón, y logramos tener el control de nuestro espacio aéreo”, remarcó. También recordó que la Argentina no contaba con aviones supersónicos desde 2015, tras la desprogramación de los Mirage de origen francés.
Respecto de los cuestionamientos a la compra, Petri afirmó: “A mí las críticas del kirchnerismo me tienen sin cuidado, porque ellos demonizaban a las Fuerzas Armadas, las destrataban y las desfinanciaban”. Agregó que la supuesta intención de avanzar en su momento con la compra de aeronaves JF-17 chinas nunca se concretó: “Lo hubiesen hecho, porque hace 40 años que no se hacen compras relevantes”.
El diputado sostuvo que la actual administración “tiene la decisión de respaldar a sus Fuerzas Armadas, y una forma de hacerlo es equipándolas”, y afirmó que prioriza la valoración de “oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea que estaban emocionados” al recibir los nuevos F-16.
Al comparar los modelos, Petri subrayó que solo se fabricaron 145 JF-17 en todo el mundo, mientras que del F-16 existen más de 4.500 unidades, de las cuales 3.600 están en actividad. Indicó además que unos 800 F-16 son utilizados por Estados Unidos, “la principal potencia militar del mundo”, y que más de 26 países operan este modelo.
“No hay discusión posible. Están modernizados y tenemos aviones para 25 años más”, concluyó.
