sábado, 20 diciembre, 2025

Caso Nahuel Gallo: Adorni dijo que el Gobierno es muy cuidadoso para no poner en riesgo al gendarme

Noticias Relacionadas

El jefe de Gabinete y vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró este miércoles la posición de cautela del Gobierno nacional respecto a la situación del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024. Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni sostuvo que el Ejecutivo evita declaraciones públicas que puedan poner en riesgo al argentino retenido en Caracas.

Consultado sobre el accionar de Estados Unidos en territorio venezolano y la política de la administración de Donald Trump hacia el régimen de Nicolás Maduro, el funcionario afirmó que el Gobierno mantiene su posición crítica, pero con prudencia. “Maduro es un dictador, y un dictador de la peor calaña”, sostuvo, aunque aclaró que la prioridad es proteger a los ciudadanos argentinos que se encuentran en ese país.

“Desde el episodio de Nahuel Gallo hemos sido muy cuidadosos en las declaraciones y en las descripciones de los hechos, porque precisamente hay riesgos adicionales”, explicó Adorni. En ese sentido, señaló que cualquier pronunciamiento público podría complicar las gestiones diplomáticas “Preferimos evitar dar una opinión cuando consideramos que hay un riesgo en la seguridad de Nahuel Gallo”, señaló.

“Les pido que nos respeten en eso para no complicar el trabajo que se está haciendo desde la Argentina para que Nahuel Gallo regrese sano y con vida”, expresó.

Fotografía de Nahuel Gallo en la carcel, difundida en redes sociales el 2 de enero de 2025.

En otro tramo de la conferencia, Adorni fue consultado sobre las declaraciones recientes de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien afirmó que Gallo “va a volver con vida” al país. Ante la pregunta sobre si el Gobierno puede confirmar esa afirmación, el vocero respondió que la ministra cuenta con información suficiente para sostener esa perspectiva.

“La Ministra tendrá los elementos para haber dicho eso, no solo para haberlo dicho, sino también para inferir que esa frase no representa ningún riesgo para el gendarme”, señaló Adorni, y agregó: “Si ella confía en que Nahuel Gallo va a volver con vida y sano y salvo, es porque efectivamente tiene los elementos para decirlo”.

De todos modos, insistió con el criterio de reserva que mantiene el Ejecutivo sobre el caso. “Somos muy cuidadosos, no vamos a dar ningún detalle sobre el tema. No es mala voluntad, es simplemente un tema de seguridad”, remarcó.

El Gobierno continúa sin ofrecer precisiones sobre el estado actual de Gallo ni sobre las negociaciones en curso con Venezuela, pero remarcó que las gestiones diplomáticas siguen activas.

Últimas Publicaciones