Salud provincial
La directora del organismo, Ana Laura López, informó que los casos de gastroenteritis se mantienen en niveles habituales para esta época y descartó una relación con el suministro de agua. También habló de un aumento de casos de covid y recordó la importancia de la vacunación contra el rotavirus.
miércoles, 10 de diciembre de 2025 09:41
miércoles, 10 de diciembre de 2025 09:41
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Laura López, explicó que los casos de gastroenteritis registrados en las últimas semanas se encuentran dentro de los parámetros habituales para el período de altas temperaturas. En diálogo con La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, señaló que la enfermedad “se presenta con mayor frecuencia durante las temporadas de altas temperaturas, debido a la proliferación de virus y bacterias”.
Indicó que el monitoreo oficial no muestra variaciones significativas: “Estamos muy parecidos al año pasado. No hay bacterias ni virus nuevos, por lo tanto, decimos que estamos en una normalidad”. Agregó que “no estamos pasados de casos” y que las cifras coinciden con años anteriores.
Consultada por la posible relación con el agua distribuida en el Valle Central, remarcó que “no se puede establecer una relación con la gastroenteritis con el agua” y recordó que la Dirección de Calidad Alimentaria es la encargada del análisis de potabilidad. También mencionó que no recibieron “reportes de (…) alteraciones en el agua”.
López reiteró medidas de prevención, como el lavado de manos, la higiene de utensilios y el consumo de “agua potable o hervida previamente por al menos cinco minutos”. Además, advirtió sobre el covid: “El covid también es un virus que produce diarrea y estamos teniendo un aumento de casos de covid en esta temporada”.
Sobre la atención inicial ante la diarrea, recomendó “tomar líquido, hidratarse”, mientras que aclaró que las pastillas de carbón pueden cortarla e impedir la eliminación de toxinas. Finalmente, recordó que el rotavirus es prevenible: “La primera dosis se aplica a los dos meses de vida y la segunda a los cuatro”.
