Axel Benjamín Castro (22) fue imputado por “homicidio criminis causa en grado de tentativa” y continuará detenido, tras ser acusado de apuñalar seis veces a la docente Luisina Marisel Vega (40) en un violento asalto registrado en el sur de la Capital.
Según pudo conocer este medio, la fiscal Yésica Miranda, a cargo de la investigación, notificó formalmente a Castro de la imputación en una audiencia de indagatoria realizada con la asistencia de un defensor oficial. En los próximos días se solicitará audiencia de control de detención, mientras se evalúan los informes médicos del Hospital San Juan Bautista.
La acusación podría agravarse si el cuadro de la víctima empeora o requiere más días de incapacidad. Vega se encuentra internada, con pronóstico reservado, recuperándose de una lesión punzocortante en un riñón.
La docente debió ser reanimada al ingresar al hospital, luego del ataque ocurrido el miércoles 26, a metros del Centro de Formación Docente del barrio Alcira Sur. Presentaba además un hemoneumotórax, una colección de aire y sangre que compromete el funcionamiento del pulmón y que obligó a una cirugía urgente para evitar su colapso.
Por las heridas recibidas, también se le practicó sutura en un brazo y su evolución se monitorea especialmente por posibles complicaciones en el páncreas.
El ataque quedó filmado
La situación judicial de Castro se complicó aún más porque toda la secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad, cuyas imágenes se viralizaron y tuvieron repercusión nacional. En el video se observa cómo el agresor sorprende a la víctima, intenta sustraerle la cartera y le asesta múltiples puñaladas.
Para la fiscal Miranda, ese accionar demuestra que Castro intentó matar a la docente para evitar ser identificado y garantizar su propia impunidad.
Cuando fue detenido, a los pocos minutos del ataque, la Policía secuestró un cuchillo tipo Tramontina, que habría sido utilizado para ocasionar las heridas. El arma ya fue remitida al Laboratorio Satélite Forense para las pericias correspondientes.
