sábado, 29 de noviembre de 2025 02:34
Durante la madrugada de ayer, mientras numerarios de la División Canes Antinarcóticos, dependientes de la Dirección Drogas Peligrosas, realizaban operativos de control vehicular e identificación de personas en la Ruta Nacional N° 38, a la altura del puesto caminero “La Viña”, departamento Paclín, hicieron detener un automóvil para controlarlo.
Se trata de un automóvil Fiat Cronos, de color gris, en el que circulaban un hombre y una joven mujer, de 64 y 28 años respectivamente, con una bebé de 9 días de vida, todos oriundos de la provincia de Salta.
Luego de controlar la documentación de los ocupantes, el personal inspeccionó el rodado junto al can “Nerón”, adiestrado para detectar estupefacientes. En un determinado momento, el can realizó una marcación en el interior del vehículo y los policías encontraron tres paquetes compactados con una sustancia herbácea, que al ser sometida a la prueba de campo arrojó como resultado marihuana en 1,860 kg.
De inmediato, el personal de Drogas informo vía telefónica al Juzgado Federal sobre el procedimiento, disponiéndose el secuestro de la sustancia, como así también del automóvil en el que se trasladaban las personas. A la vez, ordenó la detención del sexagenario. En cuanto a la mujer, desde la Justicia no se tomó ninguna medida contra la libertad personal de ella, atento a que tenía consigo a la bebé de pocos días, aun cuando quedó supeditada a la causa penal.
En El Portezuelo
Por otra parte, en la noche del jueves, personal de la Dirección Drogas Peligrosas interceptó a un hombre que viajaba como pasajero en un colectivo de larga distancia, quien transportaba en un bolso marihuana.
El procedimiento se concretó en horas de la noche en el puesto caminero de El Portezuelo sobre la Ruta Nacional N° 38. En el lugar, los investigadores hicieron detener la marcha de un colectivo de línea que había partido horas antes de la provincia de Tucumán. Al requisar el pasaje y las bodegas, el can detector de narcóticos “marcó” un bolso que, al ser abierto por el propietario -un hombre mayor de edad que le dijo a la policía que se dirigía a La Rioja- contenía estupefacientes. La prueba de campo determinó que se trataba de marihuana, en un peso total de 300 gramos.
Por disposición judicial, el hombre fue detenido y se procedió al secuestro de la sustancia. En tanto, el micro, finalizadas las actuaciones de rigor, continuó con su recorrido normal.
