jueves, 27 de noviembre de 2025 01:51
La presentación fue realizada durante la jornada de ayer por la abogada de Valeria Jésica Maza, Dra. Marcela González en la fiscalía General, ante el fiscal general Alejandro Gober. La madre de Nazareno no solo denuncia a la fiscal Reartes Sesto de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén, sino que además solicitó el apartamiento para que siga investigando la causa en la que perdió la vida Nazareno Maza en un siniestro vial.
Este diario tuvo acceso a la presentación realizada por la letrada, la que da cuenta de la denuncia penal en contra de la fiscal referente al Exte. Letra “A” N° 185/25, adonde se investiga la responsabilidad penal del intendente de Pozo de Piedra, José Yapura, en la muerte del joven Nazareno Maza, denunciado también por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público; desobediencia o negativa a cumplir deberes propios del cargo; alteración o adulteración de documento público; falsificación ideológica y fraude a la administración pública, en grado de tentativa.
En la denuncia, González hace hincapié en la gravedad y sistemática vulneración de derechos, irregularidades procesales, omisiones funcionales y alteraciones materiales del expediente relacionadas con la investigación por la muerte del joven Nazareno Maza, ocurrida mientras prestaba servicios para el Municipio de Pozo de Piedra bajo una falsa modalidad de “beca”.
También deja constancia la abogada que la fiscal Reartes Sesto, incurrió en la alteración material del expediente doble y triple foliatura y fojas duplicadas; no incorporó escritos presentados por la querella, omitió en la documentación de la licencia de conducir secuestrada, confundió los elementos secuestrados, por ejemplo la marca del teléfono celular, es errónea; notificaciones mal realizadas, lo que considero una falta de respeto a la familia de la víctima; inactividad procesal y falta de impulso de la acción penal. Así también, la abogada la denunció por la negativa sistemática a entregar copias del expediente. La fiscal manifestó tener un “criterio” de no entregar copias, vulnerando los derechos y garantías procesales de la CN. Esto constituye abuso de autoridad.
Además, hizo mención a la desprotección de prueba clave sobre la relación laboral encubierta, Nazareno realizaba tareas esenciales bajo órdenes del municipio, manejaba un vehículo oficial y cumplía funciones permanentes. La fiscal, remarca González, omitió investigar la responsabilidad del director del parque automotor, responsabilidad del intendente, situación laboral real, entrega irregular del vehículo, ausencia de ART, seguridad y requisitos legales. “La omisión parece deliberada”, remarca la abogada.
Por otra parte, en la denuncia González solicito también que se extraigan las copias pertinentes para que se inicie un sumario a la funcionaria judicial de quien insistió el apartamiento para seguir investigando la causa.
