El profesor Eduardo López, músico, docente y gestor cultural del departamento Pomán, fue distinguido con el Premio Internacional Iberoamericano Nevado Solidario de Oro, uno de los reconocimientos más destacados del Festival Internacional Iberoamericano por la Paz y el Medioambiente (FIBAC), que se desarrolla cada año en San Rafael, Mendoza.
López recibió el premio por su aporte sostenido a la cultura popular, la educación y la promoción del folklore del noroeste argentino. La organización “Nevado Solidario de Oro”, responsable del galardón, destacó su labor artística y el compromiso con el desarrollo cultural de su comunidad.
Tras la premiación, López compartió un mensaje en redes sociales en el que expresó su emoción y gratitud por el reconocimiento. “Gracias a la gente de San Rafael por esta distinción a mi trayectoria como docente, artista y gestor cultural. Gracias por permitirme mostrar nuestro folklore y principalmente nuestra música de Catamarca”, escribió.
El docente también dedicó el premio a su familia y a su esposa, a quienes definió como su “sostén” y motor para continuar con su trabajo cultural.
Aportes presentados en el festival
Durante su participación en el FIBAC, López abordó temas vinculados al folklore del norte argentino, su transformación a lo largo del tiempo y la influencia de las nuevas tecnologías en las expresiones culturales.
Además, expuso sobre las lenguas originarias propias de los pueblos indígenas de Catamarca, uno de los ejes de este festival internacional, que inició el pasado martes y cerró el viernes por la noche con la ceremonia de premiación.
