sábado, 22 de noviembre de 2025 02:32
Desde el bloque de diputados Generación del Cambio lanzaron una campaña a través de las redes con un mensaje claro hacia el Gobierno: “Poner la educación primero es una decisión política”. En el posteo, los opositores no solo refuerzan la idea de que la gestiones peronistas llevan una década sin invertir en educación sino que también lo asociaron a un proyecto que presentaron con una “recomposición inmediata” de los salarios docentes.
En sus cuentas en redes sociales, las diputadas Natalia Herrera y Silvana Carrizo compartieron un reel al que titularon “Una década sin inversión educativa en Catamarca”. En este sentido, ambas remarcan que el bloque presentó un proyecto “para revertir el abandono: recomposición salarial inmediata según inflación, aumentos remunerativos y bonificables, paritarias cada 3 meses con actualización mensual por IPC y más inversión educativa, subiendo 1% anual hasta llegar al 24% del presupuesto”.
A la vez, las opositoras subrayaron: “Mientras el Gobierno agranda la planta política, recorta horas cátedra, no garantiza desayunos ni escuelas dignas, los docentes pierden poder adquisitivo”. “Es una decisión política: poner la educación primero” acotaron. Ahora bien, en el fragmento audiovisual, Carrizo remarca que “en Catamarca hace más de 10 años la inversión educativa está estancada. Los docentes perdieron poder adquisitivo año tras año. Las escuelas están deterioradas y nada cambia”.
Luego, Tiago Puente, sostiene: “Los números oficiales lo dicen claro: la provincia sigue destinando menos del 20% del presupuesto a educación. Así no hay escuela que aguante, así no hay salario docente que alcance”. A su turno, Herrera indica que “por eso presentamos un proyecto serio, concreto, que propone recomposición salarial por inflación, actualizaciones mensuales, paritarias obligatorias, más inversión educativa todos los años”.
Posteriormente, aparece el cuarto integrante del bloque, Mamerto Acuña, quien contempla que para el 2030 “Catamarca debe llegar al 24 por ciento de inversión en educación. Ese es el compromiso y el camino que el Gobierno no asumió. Nosotros sí”. En este orden de ideas, comenta que el proyecto está en Comisión y cierra: “Exigimos un pronto tratamiento”.
