miércoles, 19 noviembre, 2025

LLA pide por sesiones extraordinarias para que la Legislatura no empiece a laburar recién en mayo

Noticias Relacionadas

martes, 18 de noviembre de 2025 01:57

Desde La Libertad Avanza le pidieron al gobernador Raúl Jalil que imite prácticamente al presidente Javier Milei y convoque a sesiones extraordinarias a ambas cámaras de la Legislatura provincial. El planteo lo realizó Carlos Aibar Quintar -asumirá su cargo en Diputados en diciembre-, quien anheló una convocatoria de parte del mandatario provincial, ya que “Catamarca tiene una de las legislaturas más vagas, si no la más vaga del país, porque empieza a laburar recién el primero mayo”. Además, espera que el debate por el presupuesto 2026 sea con la nueva conformación del cuerpo para evitar una aprobación “a libro cerrado”.

En diálogo con El Esquiú Play, el futuro diputado remarcó la necesidad de que el Gobierno provincial no solo convoque a sesiones extraordinarios, sino también llame a “la oposición para dialogar esa agenda” de temas sobre los que se pueda trabajar en “enero, febrero, marzo y abril”. “Estaría bueno como también que empiecen a funcionar las comisiones, porque el oficialismo tiene amplia

mayoría en el Senado, en Diputados, en las Comisiones y hay comisiones que no han funcionado en todo el año”, dijo. 
Para Quintar hay más fundamentos que hacen necesario un llamado a extraordinarias. Para el caso, mencionó: “Los legisladores somos bastante privilegiados, cobramos un sueldo bastante alto en comparación a otras labores que hacen los empleados públicos en la provincia y me parece que es un poquito una falta de respeto que se empiece a laburar recién en mayo”. Quizás por que así lo establece la Carta Magna provincial, el opositor deslizó que “hay debates que dar; se pretende reformar la Constitución, también tenemos que ver el presupuesto y que esperamos poder debatirlo con la nueva composición”. 

“Creo que esas son las temáticas que requieren mucho debate, mucho análisis y que no en una semana se tire un proyecto de presupuesto como se pretende y votarlo a libro cerrado básicamente porque el oficialismo sabe que ya tienen los números para aprobarlo” observó el dirigente violeta. Sobre este eje, evaluó que al peronismo “no le conviene la nueva composición legislativa”, razón por la cual se le exige al Gobierno que no apure la discusión por el presupuesto. “La ciudadanía catamarqueña ha votado, se ha expresado y esperemos que el presupuesto para el año 2026 se pueda debatir con la composición que han votado los catamarqueños” alegó.

En la entrevista, el dirigente libertario insistió que es que “más fácil para ellos aprobar el presupuesto ahora porque tienen los números”. En este orden de ideas, reseñó que el oficialismo perderá respaldo de “varias bancas que supieron darle una mano, entonces son bancas que les ha ganado La Libertad Avanza”. Quintar incluso advirtió que en el espacio violeta “no somos como el radicalismo que básicamente está dispuesto a acompañar varias cosas”.

“Para nosotros hay que seguir cuidando el superávit fiscal, hay que proteger el bolsillo de los catamarqueños, hay que concentrarnos en bajar impuestos, en que no nos saquen mucho con la valuación fiscal que, por ejemplo, te impacta mucho en lo que son los impuestos inmobiliarios y que ahora mandan actualizaciones de las valuaciones fiscales de los terrenos que están muy por arriba de la inflación”.

Por lo pronto, Quintar apuntó: “Esas son las cosas en las cuales vamos a poner foco y vamos a intentar desde la banca de LLA, que va a ser la primera mayoría, y el interbloque que vamos a conformar junto a otros sectores de la oposición, junto al PRO y al bloque de Generación del Cambio, donde vamos a ser 14 legisladores que no vamos a permitir que se siga perjudicando la salud impositiva de los catamarqueños”. En definitiva, dijo: “Consideramos que la situación no está para cobrar más impuestos, sino para justamente hacer una recomposición de los salarios a través de la disminución de los mismos y eso es lo que vamos a impulsar”.

Últimas Publicaciones