jueves, 20 noviembre, 2025

Allanamientos en nueve provincias durante la Operación Escudo Infantil

Noticias Relacionadas

domingo, 16 de noviembre de 2025 00:36

En el marco de la Operación “Escudo Infantil”, destinada a combatir la difusión de material de abuso sexual infantil (MASI) en el territorio nacional, diversas autoridades coordinaron allanamientos simultáneos en nueve provincias del país, logrando un total de una persona detenida.

Los procedimientos de allanamiento se ejecutaron en coordinación interinstitucional en Chaco, Chubut, Corrientes, Jujuy, Misiones, San Juan, Córdoba, Salta y Santa Fe. Según informaron autoridades, la operación fue disparada por un alerta del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), que identificó a un grupo de usuarios con actividad ilegal en la red.

La detención se produjo en la provincia de Misiones, donde un hombre de 54 años fue arrestado en la ciudad de Garupá tras ser identificado como parte de la red de distribución de MASI. En los distintos operativos realizados en otras provincias se secuestraron dispositivos tecnológicos de relevancia para la investigación.

En Puerto Madryn, el Ministerio Público Fiscal de Chubut detalló que se incautaron notebooks, computadoras de escritorio, tablets y celulares. En Corrientes, personal fiscal realizó dos operativos, uno en Curuzu Cuatiá y otro en Mercedes, localidad donde la pesquisa se efectuó dentro del predio del Ejército Argentino, donde un soldado fue puesto bajo investigación.

La investigación se originó en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8 descentralizada de Berazategui, dependiente del Departamento Judicial Quilmes. Tras el allanamiento realizado en esa localidad, peritos informaron haber identificado más de 120 archivos de abuso sexual infantil, conversaciones de índole sexual con menores de edad y la presencia activa de grupos de pederastas operando en distintas jurisdicciones del país.

En total, fueron incautados cuatro notebooks, tres computadoras de escritorio, ocho tablets, 26 celulares, 18 dispositivos electrónicos adicionales, 15 dispositivos de almacenamiento y un elemento no digital.

Según fuentes de la investigación, “a partir de esta evidencia, los puntos de contacto de la Red Nacional 24/7 coordinaron acciones para avanzar en cada jurisdicción contra los distintos agresores involucrados”, lo que evidencia un esfuerzo coordinado entre las instituciones competentes para desmantelar la infraestructura delictiva dedicada a la explotación sexual de menores.
 

Últimas Publicaciones