domingo, 9 de noviembre de 2025 09:40
En el marco de su visita a Nueva York junto al presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo mantuvo un encuentro con inversores organizado por el banco JP Morgan, donde delineó las próximas medidas económicas del Gobierno y aseguró que el país comenzará a comprar más reservas internacionales.
Según trascendió, Caputo explicó que la administración planea recomprar bonos soberanos y acumular dólares, aun cuando el peso se mantenga dentro de su banda cambiaria. Además, ratificó que el presidente Milei no tiene previsto dejar flotar libremente la moneda argentina, sino mantenerla dentro de un rango regulado.
Fuentes citadas por Bloomberg señalaron que el ministro podría acelerar el ritmo de ajuste de las bandas al 1,5% mensual, dependiendo de la evolución de la inflación y la demanda de pesos. Actualmente, los límites superior e inferior del rango operativo se actualizan al 1% mensual, lo que permite una depreciación gradual del peso.
Caputo adelantó que en los próximos 30 días presentará un plan integral, que incluirá un cronograma de acumulación de reservas, la recompra de deuda y la emisión de un nuevo bono “de deuda por educación”, ya anticipado por el Gobierno.
El funcionario también deslizó que podría modificar las reglas cambiarias para permitir la compra de dólares cuando el peso opere dentro de la banda y haya liquidez suficiente en el mercado. No precisó cuándo comenzarán esas operaciones, pero expresó que espera que la moneda “siga apreciándose a medida que crezca la demanda de pesos”.
Finalmente, Caputo señaló que la recompra se enfocará en los bonos globales con vencimiento en 2029 y 2030 (GD29 y GD30), utilizando una fuente de financiamiento más barata.
