- El Ancasti >
- Cultura >
Creatividad y aprendizaje en CATA LAB
Niños, jóvenes y adultos participaron de propuestas artísticas y digitales que promovieron la expresión, el aprendizaje y la conexión con el arte local.
Durante la segunda jornada de la 17° Feria del Libro, los espacios de CATA LAB y el SUM se convirtieron en escenarios de aprendizaje, experimentación y encuentro a través de diferentes talleres destinados a públicos de todas las edades. En CATA LAB, la jornada comenzó con el taller creativo “Hacemos marionetas no basuras”, coordinado por Federico Abaca, que convocó a estudiantes de la Escuela Alberdi Villarroel N°991 de la Capital y de la Escuela N°243 de Ancapilla, del departamento Ancasti. A partir de materiales reutilizables como papel de diario, los niños y niñas dieron vida a divertidas marionetas con forma de animales, explorando la imaginación y la conciencia ambiental. Al finalizar, cada participante se llevó su creación con la promesa de seguir dándole identidad y nombre a sus nuevos personajes.
Luego fue el turno del taller de collage “Vivan las palabras”, a cargo de Dimas Melfi, dirigido a jóvenes y adultos. A través del arte y la experimentación con materiales, Melfi propuso reflexionar sobre el poder del lenguaje y su transformación. Durante el encuentro compartió parte de sus obras realizadas con técnicas de scratch y bordado, e invitó a los presentes a resignificar las palabras más allá del simple acto de recortarlas. “El lenguaje es orgánico y se va nutriendo”, expresó el artista.
Más tarde, la fotógrafa artística Stefi Bros coordinó el taller “Narración y retrato”, en el que se exploró la fotografía como medio para contar historias personales y colectivas. Los participantes trabajaron en ejercicios prácticos enfocados en la iluminación, el uso de objetos simbólicos y la construcción visual de mensajes. “La fotografía artística tiene otro tipo de visión, donde las luces, las sombras y los elementos adquieren un valor narrativo”, explicó Bros. Guadalupe, una de las asistentes, destacó que el taller le permitió “abordar la fotografía desde otra perspectiva, más expresiva y conceptual”.
Las propuestas continuaron durante la tarde en el SUM, con la charla–taller “Sin vergüenza, Catamarca”, a cargo de Lucía Acosta, periodista, comunicadora social e influencer. En un clima distendido y con sala completa, Acosta compartió herramientas y estrategias para quienes desean animarse a salir en cámara y potenciar su presencia en redes sociales. La actividad abordó temas de marketing, creación de contenido digital, gestión y manejo de plataformas, con un enfoque práctico y motivacional. A través de una encuesta interactiva, invitó a reflexionar sobre los miedos y prejuicios al exponerse públicamente. “La vergüenza no se va, se gestiona”, expresó con tono alentador, y añadió: “Las redes no están para vender, sino para entretener; entonces, vendé de una forma entretenida”, destacando la importancia de la autenticidad y la creatividad en la comunicación digital.
La programación de talleres continuará el fin de semana con propuestas para todas las edades, incluyendo actividades destinadas a las infancias, y espacios dedicados al origami, cómics y caricaturas.
Sábado 8 de noviembre, en CATA Lab
10 hs Taller Chakana: enseñanza lúdica de la ancestralidad con Mariángeles Nieva y Mao Olmedo
11 hs Taller de Origami: beneficios de la papiroflexia, con Johana Cecenarro
17 hs Taller de Comics, con Franco Carrizo Orellana
18.30 hs Taller de Caricaturas, con Sebastián Gershani
20 hs Taller Leo y cuento porque me encuentro, con Paulina Carreño
Domingo 9 de noviembre, en CATA Lab
17 hs Taller de Caricaturas con Sebastián Gershani
18.30 hs Taller para Infancias “Animales fantásticos y otros seres raros” con Silvia Pérez
19.30 hs Taller Habilidades Ancestrales, con Leonardo Faryluk Dirección Provincial de Antropología.
