jueves, 23 octubre, 2025

Imputada por hurtos tiene frondoso prontuario en Tucumán y en Santiago

Noticias Relacionadas

Elizabeth Beatriz Cardoso (54) fue arrestada la semana pasada tras una serie de denuncias realizadas por personas -en su mayoría jubiladas-, que la sindicaban por distintos delitos.

A partir de un minucioso trabajo investigativo del personal de la División de Investigaciones de la Policía, que incluyó la recopilación de testimonios, revisión de cámaras de seguridad, identificación de patrones de movimiento y cotejo de registros judiciales, se logró su arresto bajo las directivas del fiscal de Instrucción N° 2 del Distrito Este, Laureano Palacios. Poco después, la mujer fue imputada por “hurto simple (primer hecho, segundo y tercero) en concurso real, en calidad de autora”, y alojada en la Comisaría de la Mujer.

Fuentes oficiales informaron que Cardoso tenía domicilio en la ciudad de Frías, provincia de Santiago del Estero, y que hace unos meses regresó a Catamarca. Se pudo conocer que también cuenta con un frondoso prontuario en aquella provincia y en Tucumán, con causas vinculadas a hurto, robo, estafas y presunta asociación ilícita.

En la mayoría de los casos, el modus operandi era similar: abordaba a personas jubiladas y, a partir de engaños y falsas promesas, les sustraía dinero, documentos personales y otros elementos. Para concretar sus maniobras, simulaba ser empleada pública, trabajadora social o referente de organismos relacionados con trámites de ANSES.

A los engaños sumaba la manipulación de tarjetas bancarias y de documentos personales. Entre otras cosas, ofrecía la gestión de créditos con tasas de interés muy convenientes, certificados médicos y beneficios sociales.

Estuvo en prisión en varias oportunidades y hasta fue condenada. Por ejemplo, en 2022, en un juicio abreviado, la Justicia santiagueña la condenó a tres años y medio de prisión efectiva por estafas reiteradas en concurso real. Como en 2019 había sido condenada por estafa, robo simple y privación ilegítima de la libertad, fue declarada reincidente.

Por la naturaleza de los hechos y la acumulación de causas en investigación, la Justicia le rechazó un pedido de prisión domiciliaria. Se pudo conocer que Cardoso registra antecedentes en la Justicia de Catamarca desde 1994 hasta 2007, con nueve hechos delictivos entre hurto, robo y estafa (cuento del tío).

Si bien actualmente fue imputada por tres hechos, habría más denuncias que están siendo investigadas y que podrían complicar su situación procesal.

Uno de los hechos que derivó en su actual detención ocurrió el 2 de octubre, cuando una víctima que caminaba por calle Sarmiento, antes de la intersección con Chacabuco, fue interceptada por Cardoso. Bajo el pretexto de otorgarle un supuesto beneficio económico, la convenció de acompañarla hasta su domicilio para realizar un “estudio socioeconómico”.

Una vez en la vivienda, la imputada simuló realizar mediciones del lugar y se apoderó ilegítimamente de $70.000 que estaban sobre una cama y de $60.000 ubicados sobre un mueble del living.n

Últimas Publicaciones