domingo, 5 de octubre de 2025 01:18
Gendarmería Nacional detuvo a una mujer y secuestró más de cuatro kilos de marihuana que transportaba en un colectivo de larga distancia con destino a Catamarca. El operativo se realizó sobre la Ruta Nacional N° 38, en un control llevado a cabo por efectivos del Escuadrón Núcleo “Aguilares” en Tucumán, con colaboración de personal del Escuadrón 67 de nuestra provincia.
Según informaron fuentes policiales, el procedimiento se inició cuando los gendarmes inspeccionaron la bodega de un colectivo que circulaba con un itinerario Salta – Catamarca. Cabe destacar que, el revisar el equipaje, el personal percibió un fuerte olor a cannabis sativa que provenía de un bolso de mano.
Posteriormente, se localizó a la propietaria del equipaje, una mujer mayor de edad, y se procedió a la requisa. Dentro del bolso, los funcionarios encontraron cuatro paquetes amorfos que contenían una sustancia vegetal.
Las pruebas de campo Narcotest confirmaron que se trataba de marihuana, con un peso total de 4 kilos 325 gramos.
Intervino en el caso el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, que dispuso el decomiso de la droga y la inmediata detención de la involucrada, en infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes.
Modalidad
Es necesario resaltar que la modalidad de transporte de estupefacientes conocido como mula o camello para los hombres, cada vez, se da con más frecuencia los operativos que involucran a esta forma de transportar drogas. En Catamarca, hubo múltiples procedimientos relacionados con este tipo de secuestro, donde los pasajeros quedaron detenidos y la sustancia incautada.