jueves, 25 de septiembre de 2025 02:29
La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió rechazar la demanda presentada por el sector de Dante Camaño contra la Junta Electoral de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra), en la que se cuestionaba la validez de las resoluciones que suspendieron las elecciones de la Seccional CABA del gremio, realizadas en diciembre de 2021.
De esta forma, quedó en firme la medida adoptada hace cuatro años por el oficialismo que responde a Luis Barrionuevo, líder del gremio a nivel nacional, que fue frenada por la justicia laboral y abrió un largo proceso en los tribunales que incluso contempló un fallo de la Corte Suprema, que ordenó una nueva sentencia. La sentencia, firmada por los jueces de cámara Mario Fera y Roberto Pompa, sostuvo que las resoluciones impugnadas por Camaño, de la Seccional Capital del sindicato, no presentaron ilegitimidad ni arbitrariedad y justificó los argumentos del barrionuevismo para suspender la votación porteña.
Los nuevos comicios en Uthgra iban a realizarse el 18 de septiembre, pero fueron suspendidos por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ante una impugnación del sector camañista porque no fue oficializada su lista opositora a nivel nacional. Barrionuevo dispuso entonces dejar sin efecto los comicios nacionales y en las seccionales del sindicato, pero Camaño realizó igual las elecciones en la Seccional Capital, sin participación de ninguna lista opositora, por considerar que tiene autonomía para hacerlas.
El Consejo Directivo gastronómico emitió un comunicado en el que celebró la resolución. “La verdad siempre triunfa” indicaron para destacar que la decisión ratifica la legitimidad de la conducción nacional y obliga a los exreferentes de CABA a responder por la administración irregular.