domingo, 5 octubre, 2025

Adiós a Claudia Cardinale: leyenda del cine italiano y símbolo de una época

Noticias Relacionadas

martes, 23 de septiembre de 2025 21:40

La industria cinematográfica mundial despide a una de sus más grandes estrellas. Claudia Cardinale, actriz franco-italiana y referente indiscutida del cine europeo de los años 60, falleció este martes a los 87 años en Nemours, cerca de París, acompañada por sus hijos.

“Nos deja el legado de una mujer libre y llena de inspiración tanto en su trayectoria de mujer como de artista”, expresó su representante Laurent Savry.

Nacida en Túnez el 15 de abril de 1938, de familia siciliana, Cardinale alcanzó la fama tras ganar un concurso de belleza en 1957. Ese reconocimiento abrió las puertas del cine en Roma y fue el inicio de una carrera inolvidable.

Su consagración llegó en la década del 60 con películas emblemáticas como Ocho y medio (1963) de Federico Fellini, El Gatopardo (1963) de Luchino Visconti y Érase una vez en el Oeste (1968) de Sergio Leone. También participó en producciones internacionales como La Pantera Rosa (1963) y compartió escena con grandes figuras como Burt Lancaster, Alain Delon, Henry Fonda y Charles Bronson.

Con más de 140 títulos en su filmografía, Cardinale brilló tanto en dramas como en producciones de gran público, interpretando personajes femeninos fuertes y carismáticos que desafiaron estereotipos. Su magnetismo y voz inconfundible la convirtieron en una figura admirada en todo el mundo.

A lo largo de su trayectoria, recibió importantes reconocimientos, como el Premio Pasinetti en Venecia (1984), el León de Oro (1993) y el Oso de Oro en Berlín (2002). Además de su legado artístico, se destacó como Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, impulsando la defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

En los últimos años permaneció activa: trabajó en la serie suiza Bulle, en la película de Netflix Rogue City y en la producción tunecina La isla del perdón (2022). En 2023, el MoMA de Nueva York le rindió homenaje con una retrospectiva de su obra.

Con su partida, se despide una diva eterna, símbolo de belleza, talento y libertad, cuya huella en la historia del cine será imborrable.

Últimas Publicaciones