viernes, 12 de septiembre de 2025 16:55
El juez federal Sebastián Casanello ordenó el congelamiento de las cajas de seguridad de los dueños de la Droguería Suizo Argentina, Jonathan y Emmanuel Kovalivker, en el marco de la causa que investiga presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La medida se tomó luego de la declaración indagatoria del consultor y ex asesor presidencial Fernando Cerimedo, quien detalló ante la Justicia sus conversaciones con el ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo, sobre un sistema de recaudación ilegal basado en retornos indebidos. La orden también alcanza a Matías Garbellini, ex funcionario de ANDIS señalado como intermediario entre los Kovalivker y Spagnuolo.
El caso se complica para la Droguería Suizo Argentina tras la fuga de Jonathan Kovalivker de su domicilio en Nordelta días atrás, momentos antes de un allanamiento en el que se encontraron cajas de seguridad abierta y vacía. La empresa, que firmó contratos con el Estado por $3.898 millones en 2024, registró un aumento del 2678% en 2025, con negocios por más de $108.299 millones.
La investigación también contempla la participación de figuras políticas, ya que fuentes citan que el ex presidente Mauricio Macri habría vinculado a los Kovalivker con Javier Milei para aportes a la campaña presidencial de 2023. La causa se lleva bajo secreto de sumario, con la supervisión de Casanello y el fiscal Franco Picardi.