- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Accidente fatal de Nazareno Maza
La querella pidió a la Procuración General que el caso sea tramitado en la Capital por supuesta “connivencia política”.
La abogada Marcela González, querellante en la causa que investiga la muerte en accidente de circulación del becado de la Municipalidad de Pozo de Piedra, Oscar Nazareno Maza (25), denunció en la Procuración General a la fiscal María Florencia Reartes Sesto por presuntas graves irregularidades en la investigación del hecho.
Además solicitó la remisión del expediente a una fiscalía de la Capital, “atento a la manifiesta irregularidad procesal y un mal desempeño de sus funciones” en el marco de la instrucción penal preparatoria. El siniestro ocurrió el 17 de julio en la Ruta Provincial 144, en el tramo Cóndor Huasi–La Estancia, cuando volcó la camioneta oficial en la que circulaba.
Fuentes judiciales confirmaron que la denuncia ingresó ayer a la Procuración y que, por Secretaría de Sumario, también se pidió abrir una investigación administrativa contra la fiscal por presunta “vulneración de derechos y garantías de la víctima” y de sus familiares, quienes se constituyeron como querellantes particulares. Entre las irregularidades señaladas, González indicó que al día siguiente de la tragedia la fiscal dispuso la restitución del vehículo al intendente José Yapura “en calidad de guardador”. Aseguró que la medida se adoptó sin que antes se realizaran las pericias accidentológicas necesarias para determinar cómo ocurrió el accidente.
“Esa resolución nos lleva a la gran duda de si realmente la fiscal está trabajando para esclarecer o para avalar un hecho que desde esta querella denunció a Yapura por homicidio culposo, por haber provocado la muerte de Nazareno al obrar de manera negligente e imprudente, con incumplimiento de los deberes de funcionario público y, eventualmente, abuso de autoridad y encubrimiento agravado”, manifestó. Tras sospechar de una supuesta “connivencia con el poder político”, la letrada reiteró su pedido de que el caso sea trasladado a la Capital.