viernes, 5 septiembre, 2025

El Senado dejó firme la ley de Emergencia en discapacidad

Noticias Relacionadas

El Senado de la Nación volvió a darle un fuerte golpe al Gobierno de Javier Milei al ratificar el rechazo al veto de la ley de emergencia en discapacidad. De esta forma, el Ejecutivo nacional deberá promulgar la norma sin ninguna modificación. Además, la Cámara dio media sanción y giró a la Cámara de Diputados un proyecto que limita la vigencia de los Decretos de Necesidad y Urgencia por parte del Ejecutivo.

La insistencia fue acompañada por casi todo el arco opositor y desnudó como nunca la fragilidad parlamentaria del oficialismo. Logró 63 apoyos, siete rechazos y ninguna abstención. Es el primer veto que el Congreso le voltea a la administración libertaria.

La norma, sancionada a inicios de julio, actualiza aranceles de prestadores y crea una pensión no contributiva por discapacidad equivalente al 70% del haber mínimo jubilatorio. Las pensiones por invalidez laboral vigentes pasan automáticamente a ese esquema, con acceso garantizado a un programa de atención médica. También ordena regularizar deudas del sistema de salud con los prestadores.

El mazazo de la oposición se da tres días antes de las elecciones bonaerenses y expone la debilidad de la estrategia política de La Libertad Avanza (LLA), que se defendió prácticamente en soledad: el rechazo de seis libertarios solo fue acompañado por la bullrichista Carmen Álvarez Rivero, de Pro. Les faltó, incluso, una senadora de su propia tropa: la jujeña Vilma Bedia, que se resistió a plasmar su voto en contra de las personas con discapacidad.

Durante la sesión, el presidente del bloque libetario, Ezequiel Atauche se preguntó por qué no se propuso la modificación de la Ley 26.122 en los años anteriores y consideró: «Lo que creo que está pasando es que, evidentemente, este Senado tiene intenciones de quitarle herramientas constitucionales al Presidente».

«Este Senado que durante décadas -y que la mayoría de estos senadores nunca se opusieron a esta Ley, de hecho la impulsaron, algunos de los senadores incluso la votaron-, hoy le quieren quitar al Presidente una herramienta para gobernar», añadió el legislador que solo estuvo acompañado por su bloque.

Límites a los DNU

Por otra parte y en un claro intento de ponerle límites al gobierno de Milei, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto que modifica el tratamiento legislativo de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) con una visión restrictiva que obliga al Poder Ejecutivo a conseguir, en un plazo de 90 días, el apoyo de ambas cámaras legislativas para sostener la validez de las medidas adoptadas mediante este tipo de instrumento.

La iniciativa fue aprobada por 56 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, gracias al apoyo de casi todo el arco opositor, incluida la bancada del kirchnerismo. Sólo el oficialismo y la bulrrichista Carmen Álvarez Rivero (Pro-Córdoba) votaron en contra. Los provinciales de Misiones se abstuvieron.

El proyecto modifica la ley 26.122, de trámite legislativo, sancionada en 2006 por impulso de Cristina Kirchner. Aquella norma estableció un mecanismo controvertido, que la Constitución prohíbe para el tratamiento de las leyes, conocido como sanción ficta. Por este procedimiento, el silencio del Congreso se convierte en una aprobación tácita de los decretos. Pero, además, la norma obliga al rechazo de ambas cámaras para derogar un DNU. De hecho, basta la aprobación de una de ellas para dejar firme un decreto emitido por el Poder Ejecutivo.

Últimas Publicaciones