miércoles, 25 diciembre, 2024

Las denuncias por violencia se incrementaron casi en un 400 %

Noticias Relacionadas

Animarse a denunciar es el primer paso para romper el círculo de la violencia. Según estadística del Poder Judicial, a la que El Ancasti tuvo acceso, entre 2014 y 2023, las denuncias por violencia familiar y de género se incrementaron en un 398 %. Los datos corresponden a la Primera Circunscripción Judicial, que comprende los departamentos de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo.

En Capital funcionan nueve Unidades Judiciales, más la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género –que entró en funciones a finales de 2013-. Valle Viejo cuenta con dos Unidades Judiciales, una de éstas también especializada en esta temática –abierta desde el año pasado-. Fray Mamerto Esquiú, Los Altos y Santa Rosa son localidades con sede judicial. Hace pocos meses comenzó a funcionar la Unidad Judicial santarroseña.

Según las estadísticas, en 2014 en las Unidades Judiciales se había registrado un total de 24.542 denuncias. De éstas 636 –que representan el 2,59 % del total-, se habían asentado en la Unidad Judicial Especializada en Violencia. En 2023, de 27.807 denuncias, 3.171 se realizaron en las dos Unidades Judiciales Especializadas. Se trata del 11,40 % de las denuncias -2.444, en Capital y 727, en Valle Viejo-.

Los números dan cuenta de la dimensión de esta problemática que afecta en gran medida a mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas del grupo de diversidad sexual, migrantes, adultas mayores. Ellos integran el grupo de personas socialmente vulnerables.

Los delitos que se denuncian suelen ser por lo general “amenazas”, relacionadas con las Leyes Provinciales 4943 y 5434 sobre este tipo de violencia, “desobediencia judicial”, “impedimento de contacto”, “incumplimiento de deberes asistenciales de familia” y “lesiones”. No obstante, se advierte que en las demás precintos judiciales también se registran denuncias por estos y otros delitos más –como los que son contra la propiedad-. De esta manera, se incrementa el caudal de denuncias de estas violencias.

En detalle, en 2014, el 35 % de las denuncias correspondían a estos delitos. De 4.477 denuncias por “amenazas”, el 6,76 % se habían realizado en la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género. Por “impedimento de contacto” hubo en total 339 denuncias y el 19,46 % se había asentado en este precinto. Por “lesiones”, hubo 3.544 denuncias pero solo el 2,76 % se anotó en esta Unidad Judicial. En 2023, se recibieron 3.392 denuncias por “amenazas” y 555 se habían asentado en las Unidades Judiciales de Capital y Valle Viejo. Éstas correspondían al 16,36 % del total. En tanto que por “lesiones”, de 2808 denuncias, el 14,45 % se tramitaron en estos precintos.

Acceso a la Justicia

En septiembre de 2013 comenzó a funcionar la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género. Actualmente, este precinto se encuentra en Esquiú 315. En Valle Viejo, la Unida Judicial Especializada en estas violencias se encuentra en la localidad de Villa Dolores, en Félix Placita 155.

En abril de 2015 en Catamarca entró en vigencia la Ley Provincial 5434 de Violencia Familiar y de Género. A la vez, la normativa contemplaba la creación del fuero especializado en esta problemática. “Considérase de interés prioritario para el Estado Provincial la lucha para la prevención, erradicación y sanción de la violencia familiar y de género, la ejercida en el seno intrafamiliar contra mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, incapaces, personas discapacitadas, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y la que se lleva a cabo motivada en relaciones familiares, cualquiera sea la persona, condición, sexo y edad del damnificado. Las disposiciones de la presente ley son de orden público y de aplicación en todo el territorio de la Provincia de Catamarca”, establece la Ley.

Debido a la gravedad de esta problemática y con el propósito de comprometerse y poner freno, ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, cualquier persona puede denunciar. La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios correspondientes y así poder facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral de esta problemática.

A finales de noviembre del año pasado comenzó a funcionar la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género en la Primera Circunscripción Judicial. Su implementación está estipulada en el marco de esta normativa.

En detalle

636 denuncias se habían registrado en 2014 en la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género.

24.542 denuncias se habían registrado en todos los precintos en 2014. El 35 % de las denuncias correspondían a hechos de violencia.

398 % se incrementaron las denuncias por violencia familiar y de género entre 2014 y 2023 en el Valle Central.

11,40 % del total de las denuncias de 2023 se tramitó en los precintos especializados en 2023. Ese año hubo 27.807 denuncias.

3.171 denuncias se registraron en las dos Unidades Judiciales Especializadas en Violencia, en Capital y Valle Viejo, durante 2023.

Un fuero especializado para una problemática particular

La Ley Provincial 5434 entiende por violencia familiar a toda acción, omisión o abuso ejercido contra este grupo de personas socialmente vulnerables, destinado a dominar, someter, controlar, restringir o afectar la vida, la salud, la integridad física, psíquica, emocional, económico-patrimonial y sexual y la libertad de las personas dentro del ámbito familiar, o como consecuencia de las relaciones originadas en el grupo familiar, configuren o no delitos.

A fin de dar cumplimiento a esta normativa, en 2021, la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial llamó a concurso para cubrir cargos en el Fuero de Violencia Familiar y de Género. En diciembre de ese año, este órgano dio a conocer el orden de mérito en relación con el Concurso 08/2021 para cubrir dos cargos en la Fiscalía Penal. En primer lugar quedó Alejandra Antonino, con 72,450. En junio del año pasado, la Cámara de Senadores dio acuerdo y la Corte de Justicia le tomó juramento en noviembre.

En tanto que en noviembre de ese mismo año, la Comisión Evaluadora dio por finalizado el Concurso 05/2021 para cubrir dos cargos de Juez/a en el Fuero de Violencia Familiar y de Género. Para ambos cargos se presentaron 15 postulantes. Los inscriptos fueron abogados litigantes del foro local y del Poder Judicial. María Elizabeth Salas, con 72,83 puntos, salió primera en el orden de mérito. A la fecha y pese al impacto de la problemática de la violencia en la sociedad, solamente entró en funciones la fiscal Antonino.

Últimas Publicaciones