El viernes 22 de agosto, un grupo de docentes interinos del Nivel Superior presentó un petitorio de titularización a Nicolás Rosales Matienzo, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología. La solicitud busca garantizar la estabilidad laboral a través del proceso contemplado en el estatuto docente.
Según un comunicado de los docentes, a pesar de que el estatuto establece que la titularización debe realizarse cada dos años, la última vez que se concretó fue en 2011. Esto afecta a docentes que accedieron a sus cargos por concurso público de antecedentes y oposición, pero que aún no cuentan con estabilidad.
Además resaltaron que la titularización de docentes del Nivel Superior en Catamarca cuenta con antecedentes jurídicos favorables. En 2014, la Corte de Justicia provincial sentenció que la estabilidad en el cargo docente es un derecho adquirido que no puede ser desconocido por ley ni por acto administrativo (Sentencia Definitiva N° 15, del 17 de junio de 2014).
El petitorio se presentó en un contexto de incertidumbre generado por la reciente comunicación sobre la modificación de planes de estudio en la mayoría de las carreras de los Institutos de Estudios Superior (IES) de la provincia, con la posibilidad de cierre de algunas de ellas. Este panorama genera gran preocupación en el sector docente por el futuro de sus puestos de trabajo.
El escrito, que reúne más de 300 firmas de profesores de los IES de toda la jurisdicción provincial, remarca que la solicitud no es arbitraria y que otras provincias ya avanzaron en procesos de titularización similares.
Según informaron, funcionarios provinciales se comprometieron a concretar en el corto plazo una reunión con el titular de la cartera educativa para avanzar en el tema.