lunes, 11 de agosto de 2025 01:19
Se agotan los días para la presentación de candidaturas con vistas a la próxima contienda electoral, y la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia de la UCR Catamarca difundió un comunicado para poner bajo advertencia a quienes intenten jugar por fuera del partido, recordando las sanciones previstas.
“En vísperas de un nuevo proceso electoral, y ante versiones sobre la posible participación de afiliados radicales como candidatos de fuerzas políticas ajenas a nuestra organización, la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia hace saber lo que establece la Carta Orgánica Provincial:
Artículo 8°, inciso b) – La extinción de la afiliación y baja de los padrones partidarios será automática para aquellos afiliados que “participen como precandidatos o candidatos por otros partidos políticos, federaciones y/o agrupaciones nacionales, provinciales, municipales reconocidas”.
Artículo 13°, incisos 3 y 4 – Queda prohibido a los afiliados: “3) Participar como precandidatos o candidatos por otros partidos políticos, federaciones y/o agrupaciones nacionales, provinciales, municipales reconocidas. 4) Promover candidaturas nacionales, provinciales o municipales contrarias a lo resuelto por la Unión Cívica Radical”.
La centenaria fuerza recuerda en el escrito que “Estas normas son más que un requisito formal: protegen la coherencia doctrinaria, la identidad política y la fuerza colectiva de la Unión Cívica Radical”.
“Hoy, el radicalismo junto a Movilización conformamos la alianza denominada Somos Provincias Unidas – Catamarca, el espacio que congrega a gobernadores con una mirada federal y una proyección nacional, tenemos la responsabilidad de consolidar una alternativa sólida y creíble para la Argentina del futuro. El radicalismo catamarqueño no está al margen de ese desafío: somos actores con vocación de servicio, comprometidos socialmente, con conocimiento técnico y político indispensables para que esta construcción impulse la economía local, promueva el empleo, mejore los ingresos de los catamarqueños, genere oportunidades y las condiciones para el desarrollo humano”, se detalla.
El comunicado agrega que “nuestro compromiso no es con la especulación personal ni con el atajo de los acuerdos circunstanciales, sino con una propuesta de desarrollo que defienda a nuestra gente, fortalezca la educación y la salud pública, promueva un federalismo real y respete la independencia de poderes y el Estado republicano, bregando siempre por el bienestar general de los catamarqueños”.
“Convocamos a cada afiliado y militante a reflexionar sobre el sentir radical, realizar actividades proselitistas o de fiscalización de otras fuerzas políticas ajenas a la UCR implican incurrir en inconducas partidarias. Por eso, la importancia de la unidad y la lealtad en este momento histórico. La fortaleza del radicalismo no se negocia: se sostiene en el respeto a nuestra carta orgánica, en el trabajo en equipo y en la convicción de que somos protagonistas de una alternativa que ya está en marcha”, se concluye.