sábado, 2 agosto, 2025

Histórico ingreso de divisas del agro en julio

Noticias Relacionadas

viernes, 1 de agosto de 2025 10:01

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que durante el mes de julio las empresas del sector liquidaron divisas por un total de 4.102 millones de dólares.

Este monto, según el informe de las entidades que representan aproximadamente el 48 % del total de exportaciones del país, representa un aumento del 57 % en comparación con julio de 2024, y un incremento del 10 % respecto de junio de 2025.  Lo que representa un acumulado entre enero y julio de este año una suba del 43 % frente al mismo período del año anterior.

Julio de 2025 se convirtió así en el mejor mes en términos de liquidación de divisas desde que  se realizan los registros oficiales en 2002.

Tanto el CIARA como CEC coincidieron que este “récord” se da como resultado de la “finalización de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25 que vencieron el día 30 de junio y que las empresas agroexportadoras con registros de declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVEs) tuvieron que cumplir en relación con el anticipo del 95% del valor de cada contrato de exportación registrado y prepagar derechos de exportación anticipadamente, como obligaba el mencionado Decreto”, señala el informe.

El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Generalmente, el ingreso de divisas ocurre con una anticipación promedio de 30 días en el caso de exportaciones de granos, y de hasta 90 días para productos industriales como aceites o harinas proteicas. Esta anticipación varía según el tipo de grano, el momento de la campaña y otros factores.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector, agrega,  “se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”. Esta anticipación varía según el tipo de grano, el momento de la campaña y otros factores.

Desde CIARA y CEC remarcaron que no existen «retrasos» en la liquidación, ya que el ritmo de ingreso de divisas está sujeto a múltiples factores exógenos como los precios internacionales, el clima, la disponibilidad de oferta, medidas gremiales, cambios regulatorios, restricciones comerciales externas, exigencias sanitarias y de calidad, entre otros.

El complejo oleaginoso-cerealero

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo biodiésel y derivados, aportó en 2024 cerca del 45 % de las exportaciones totales del país, según datos del INDEC. La harina de soja sigue siendo el principal producto exportado por Argentina, seguida por el aceite de soja y el maíz.

Sin embargo, desde el sector advierten que “el país se encuentra estancado en términos de producción y crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora”.

Últimas Publicaciones