La 54º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, consolidada como el evento cultural y turístico más importante de Catamarca, culminó con un balance positivo tanto en ocupación hotelera como en número de turistas que recorrieron la provincia. Durante los diez días que duró la Fiesta, del 18 al 27 de julio, la ocupación hotelera alcanzó un 75% a nivel provincial, mientras que en la ciudad Capital, epicentro del evento, trepó al 80% según datos relevados por la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística.
El informe destaca la llegada de alrededor de 28.000 turistas a la provincia, con una estadía promedio de 4 noches. Un buen porcentaje decidió permanecer en Capital y disfrutar de sus distintos atractivos, pero hubo muchos turistas que pasaron por la ciudad, visitaron la Fiesta del Poncho y eligieron extender su estadía para seguir viaje y conocer otros destinos de Catamarca. Antofagasta de la Sierra registró una ocupación del 85%, Belén del 94%, Fiambalá del 99%, FME contabilizó un 80% y Tinogasta registró un 75% de sus plazas hoteleras ocupadas durante estos diez días.
“Somos unos privilegiados de contar con este producto turístico tan importante como lo es la Fiesta del Poncho que ha sido atractivo para que miles y miles de turistas nos visiten y haber alcanzado este nivel de ocupación hotelera en un contexto tan complicado como el que estamos viviendo”, destacó la secretaria de Gestión Turística Evangelina Quarín.
Como parte del trabajo articulado con entidades del sector turístico, se realizaron encuestas para relevar el perfil del visitante, con el apoyo de estudiantes del IES Chavarría y el Instituto Superior Fasta Catamarca, lo que permitió conocer en profundidad los motivos del viaje, los formatos de grupo y las experiencias vividas por quienes eligieron Catamarca como destino invernal.
Turistas de todo el país y del extranjero se hicieron presente en Catamarca este invierno, se destacaron visitantes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, La Rioja y otras provincias, así como turistas provenientes de países como Brasil, México, Colombia y Bolivia. Muchos turistas aprovecharon su visita para recorrer distintos puntos de la provincia, algunos comenzaron por la Capital para disfrutar del Poncho y luego extendieron su estadía a destinos de las diferentes regiones de la provincia.
La Fiesta del Poncho tuvo su edición 54º del 18 al 27 de julio y a lo largo de esos 10 días el Predio Ferial que alberga propuestas artesanales, gastronómicas y artísticas, recibió a 1.400.000 visitantes, entre turistas y locales.
Los turistas y el Poncho
Ariel y su familia, llegados desde Lanús, Buenos Aires, destacaron la amabilidad de la gente, la envergadura de la feria y su diversidad cultural: “Siempre nos gusta venir en esta fecha, el festival es inolvidable para nosotros que venimos desde lejos”. Durante su recorrido por los pabellones, resaltaron el ambiente familiar y la organización de una fiesta que los dejó encantados, y ya están pensando en sus próximas vacaciones por el interior de la provincia.
También Zaira, de Tucumán, quien visita por cuarta vez la provincia, eligió este año venir por primera vez al Poncho motivada por las recomendaciones de amigos: “Tenía muchas expectativas porque me hablaron maravillas de la fiesta y superó ampliamente lo que imaginaba”, expresó luego de disfrutar de los pabellones de artesanías y la oferta gastronómica.
Desde La Rioja, un grupo de familiares contó que hace dos años se hace presente para disfrutar del evento: “Nos encanta venir al Poncho, siempre hay algo nuevo para descubrir, disfrutamos de los espectáculos, de la comida regional y de las artesanías. Es una fiesta completa que nos hace sentir como en casa”.
Sabrina, turista de Misiones, visita Catamarca y la Fiesta del Poncho por primera vez junto a un grupo de amigas, destacando la parte cultural de la fiesta y resaltando su paso por la belleza del interior catamarqueño donde estuvieron visitando los Seismiles y Campo de Piedra Pómez.
De Córdoba Capital, Dario cuenta: “Es la primera vez que visitamos Catamarca y la Fiesta del Poncho, viajamos en motorhome con un grupo de amigos, la verdad que el predio está impresionante y la feria es hermosa, disfrutamos de la parte gastronómica en el sector de ranchos y sobre todo los escenarios, así que recomendamos la visita al Festival del Poncho en Catamarca”.